Además de las constructoras mexicanas ICA y Grupo Carso, Sheinbuam aclaró que también invitará a la empresa francesa Alstom
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que pedirá a las empresas constructoras de la Línea 12 del Metro que participen en el pago de la reparación tras el accidente que dejó 26 muertos y un centenar de heridos.
“He tenido contacto con Carso y con ICA. Vamos a entablar esta mesa técnica y, por supuesto, queremos que participen en esta rehabilitación en términos económicos dada la condición en que están los peritajes”, explicó la alcaldesa en rueda de prensa este viernes
Sheinbaum informó que ya habló por teléfono con las empresas constructoras de la línea y la próxima semana mantendrá con ellas una “reunión física”, aunque no especificó la fecha.
Además de las constructoras mexicanas ICA y Grupo Carso, esta última del magnate Carlos Slim, la alcaldesa aclaró que también invitará a la reunión a la empresa francesa Alstom, fabricante de los trenes.
La tragedia en la que murieron 26 personas y un centenar resultaron heridas ocurrió el 3 de mayo por la noche, cuando se derrumbó un puente elevado de la Línea 12 en la alcaldía Tláhuac, provocando la caída de un tren con pasajeros.
También podría interesarte: Sobreviviente de L12 demandará a constructoras y a Gobierno CDMX #VIDEO
El pasado miércoles, la empresa noruega DNV presentó el primero de sus tres informes sobre las causas del accidente, en el que apuntó a “fallas estructurales” relacionadas con la construcción.
Este jueves, el Colegio de Ingenieros de México publicó otro análisis según el cual un tercio del tramo elevado de la Línea 12 tiene fallas como grietas o separación insuficiente entre vigas, que deben ser atendidas.
“Lo primero que hay que hacer es reunirnos con las empresas y ver exactamente qué pasó”, dijo Sheinbaum este viernes, al apostar por su “incorporación” en la rehabilitación del suburbano.
Asimismo, la mandataria capitalina recordó que investigar la responsabilidad penal del accidente corresponde a la Fiscalía y no a su Gobierno, y aseguró que no hay ninguna “negociación” con las empresas para sortear un eventual proceso judicial.
Además, anunció que el próximo lunes se encontrará con el comité técnico que debe diseñar el plan de rehabilitación de la Línea 12 tras los primeros peritajes publicados.
Este comité está conformado, entre otros, por los ingenieros Sergio Alcocer y José María Riobóo, quien es muy cercano al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En este contexto, Sheinbaum Pardo expresó que muchos usuarios necesitan la reapertura cuanto antes de la Línea 12, sustituida por ahora por un sistema de autobuses. Sin embargo, sostuvo que “lo más importante para la ciudadanía por encima de todo es la seguridad”.
Cabe destacar que el Colegio de Ingenieros recomendó al Gobierno capitalino no reabrir ninguno de los tramos de la Línea 12, ni el elevado ni el subterráneo, hasta que no se hayan presentado todos los informes de vulnerabilidades.
Contenido relacionado:
AMLO descarta señalar responsabilidades por colapso en L12
CAB