Al tomar la palabra durante el informe, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbuam, reiteró que se trata de “un reporte preliminar”
Este miércoles, se presentaron los primeros resultados de los peritajes realizados tras el colapso en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México,
Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, señaló que todavía no hay resultados finales.
“Seguimos con las investigaciones. La fase 3 -de investigación- se dará a conocer hasta el 30 de agosto de este año”. apuntó en conferencia de prensa
El funcionario apuntó que hubo visitas a la zona cero. Precisó DNV, la empresa encargada de las investigaciones, se movilizó a la zona para documentar con fotografías y se abrieron carpetas.
Entre los primeros datos, Esteva dijo que se registaron desplazamientos de las trabes, uso de concretos diferentes y pernos que muestran deficiencias en la soldadura. “No cumplen con el diseño”, confirmó.
Además, anunció que se encontraron fracturas en almas de las trabes y soldaduras. En algunos tramos hay evidencia, además, de no tener la totalidad de los pernos, y pernos desoldados tras el incidente, agregó.
“Hay evidencia que el número de pernos no coinciden con los indicados en el diseño.”, dijo
Asimismo, había soldadura no concluida en la bifurcación en puentes, e inclusión de varilla (material ajeno) en la zona. Hay, además, soldadura no concluida en las trabes, abundó.
“Hay deficiencia en uniones soldadas del perno y posibles contaminantes en superficies de contactos, así como menos pernos de los marcados en el plano y falta de eliminación de residuos tras soldadura.”, dijo
Entre otras deficiencias, se identificó falta de empuje, posibles contaminantes en la superficie de contacto, falta de eliminación de cerámica y falta de adherencia en las junturas.
Respecto a los detalles de los carriles, Esteva apuntó que la vía estaba en buena condición, que las rocas tienen buena apariencia y que no no se observaron problemas geométricos importantes.
Dicho esto, el funcionario precisó que el incidente fue provocado por una falla estructural, en la que se señalan deficiencias en la construcción, como procesos en la soldadura, porosidad y falta de unión, falta de pernos, diferentes tipos de concreto y soldaduras no concluidas.
Cabe destacar que, de acuerdo con el informe, hubo protocolos de mantenimiento cotidianos y estaba la Línea 12 funcionando, previo al accidente, en términos de normalidad.
Por el momento, y con este primer dictamen, la empresa DNV supervisará pruebas y análisis en la posible falla principal para determinar si hay evidencia que indique que se aplicó una condición de carga inusual al sistema.
De esta manera, DNV tendrá que revisar planos de construcción, los materiales que usaron en la construcción y si hubo más carga de lo habitual.
Al tomar la palabra durante la presentación de datos, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbuam, reiteró que se trata de “un reporte preliminar”.
“Como bien lo señala DNV, seguirán otros procesos y estudios para tener una conclusión mayor”, remarcó
Asimismo, la mandataria capitalina anunció que esta información estará al alcance de toda la ciudadanía, pues el propósito del dictamen es conocer “la verdad técnica y científica” del colapso.
En este contexto, Sheinbaum Pardo insistió en que “Las víctimas están siendo atendidas”. “Nadie quedará desamparado. Cumpliremos por un compromiso ético y humano”, aseguró.
Adicionalmente, la mandataria capitalina anunció que mañana en el Colegio de Ingenieros habrá más resultados sobre los estudios, pero ahora en el tramo subterráneo en la Línea 12.
“Habrá un Comité Técnico, de alto nivel, para un proyecto ejecutivo de refuerzo y rehabilitación para la Línea 12.”, indicó
También esta semana, el gobierno se pondrá en contacto con los constructores de la Línea 12, para dar a conocer un plan de desplazamiento, adelantó Sheinbaum.
Contenido relacionado:
Pide AMLO esperar información oficial sobre peritaje de L12
CAB