La policía de Nicaragua detuvo este domingo a Víctor Hugo Tinoco, quien fuera canciller durante el primer gobierno sandinista del país
El Gobierno de México externó a Nicaragua su preocupación por la detención de líderes opositores y precandidatos rumbo a las elecciones del 7 de noviembre en ese país.
Por medio de un nota, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que el país ha seguido con preocupación las detenciones de cuatro precandidatos presidenciales, ocho líderes opositores y dos excombatientes sandinistas.
Expuso que con estricto respecto a la política de no intervención y autodeterminación de los pueblos, México ha hecho saber al Gobierno de Nicaragua su preocupación por la integridad y libertad de los detenidos.
Cabe destacar que la policía Nacional de Nicaragua detuvo este domingo a Víctor Hugo Tinoco, quien fuera canciller durante el primer gobierno sandinista del país (1979-1990) y quien se había integrado a la Unión Democrática Renovadora (Unamos), antes Movimiento Renovador Sandinista (MRS) formado tras la ruptura con el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
También podría interesarte: Policía Nacional de Nicaragua detiene a tres opositoras más
La policía informó que Tinoco fue detenido por “incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos”, así como por “pedir intervenciones militares” contra el gobierno del presidente Daniel Ortega.
La aprehensión de Tinoco se suma a las realizadas el fin de semana contra las opositoras Tamara Dávila, Dora Téllez, Ana Vigil, Suyen Barahona y el opositor Hugo Torres, que también forman parte de Unamos. En las últimas dos semanas se ha detenido a 13 opositores.
La policía explicó que Tinoco es investigado junto con los demás disidentes “por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, y pedir intervenciones militares”.
Además, por “organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones”.
También se le señala por “demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación”.
Contenido relacionado:
Policía de Nicaragua arresta a ex vicecanciller. Suman 13 opositores detenidos
CAB