El grupo integrado por cerca de tres mil personas se encarga de proteger a cuatro municipios y custodian huertos de aguacate, guayaba y mango principalmente.
El grupo integrado por miembros de la población civil “Pueblos unidos” se encarga de resguardar a cuatro municipios de Michoacán y defender el territorio de los grupos de narcotraficantes, tienen instaladas 54 barricadas en Ario de Rosales, Salvador Escalante, Nuevo Urecho y Taretan, en Michoacán.
En cada puesto de control hay visibles por lo menos 40 hombres armados con pistolas tipo escuadra, rifles AR-15 y fusiles AK-47. “Empezamos pocos y al último nos decidimos todos, porque vieron que fue una proposición buena de ir acabando con toda esta corrupción, con todo este pedido de dineros, lo que nos quitaban… que durante el año lo sembraban y al final del año te lo quitaban” (sic), comentó el comandante de “Pueblos Unidos”.
Principalmente, se armaron para combatir al cartel de “Los Viagras” tras los reiterados abusos de estos: “Somos pura gente del pueblo, gente trabajadora, gente que se dedica a trabajar, gente que no le gustan los problemas, gente que tiene hambre, que tiene frío, que tiene calor, que estamos aquí por una causa justa, no estamos por una ambición…”, manifestó el comandante.
Asimismo, han señalado miembros del grupo que el gobierno no ha respondido a sus exigencias “de a tiro no nos ha echado la mano para nada” acusó uno de los comandantes.
Contenido relacionado:
FGR todavía no puede publicar acuerdo reparatorio de Ancira con Pemex
PER