Como parte de la demanda, se solicita una indemnización de al menos 200 millones de dólares por “la descarada explotación” de música sin licencia
La empresa de videojuegos Roblox ha sido demandada por la asociación nacional de Editores de Música por usar canciones de bandas como The Rolling Stones, Imagine Drangons y la cantante Ariana Grande sin permiso.
David Israelite, presidente de la Asociación Nacional de Editores de Musica (NMPA), anunció la demanda por derechos de autor durante una reunión anual en la que subrayó que esa organización tiene a la industria de los videojuegos en la mira.
Sostuvo que Roblox “se aprovecha de la falta de conocimiento de los jóvenes sobre los derechos de autor” y no hace casi nada por evitar que esos derechos sean transgredidos o alerte a los usuarios sobre su uso.
“Ganaron cientos de millones de dólares al requerir a los usuarios que paguen cada vez que suben música a la plataforma”, señaló Israelite a través de un comunicado.
Como parte de la demanda, se solicita una indemnización de al menos 200 millones de dólares por “la descarada explotación” de música sin licencia y que se pague a los músicos cuando sus trabajos sean utilizados en la plataforma de juegos.
También podría interesarte: Familiares de víctimas de L12 demandarán a constructoras en EE.UU.
Por su parte, Roblox respondió en una nota que no tolera transgresiones a los derechos de autor y que emprenderá acciones contra quienes violan sus normas.
“Estamos sorprendidos y decepcionados por esta demanda que es un fundamental malentendido sobre cómo opera la plataforma Roblox y defenderemos vigorosamente a Roblox mientras trabajamos por una justa resolución”, añadió la empresa, cuyos videojuegos a últimas fechas han ganado adeptos en adolescentes y jóvenes de todo el mundo.
A finales del año pasado más de 31 millones de usuarios ingresaban a la plataforma y pasaron miles de millones de horas allí, según Roblox.
Israelite también dijo que la NMPA está en campaña para eliminar canciones sin licencia en el servicio de videos y juegos en línea Twitch, propiedad de Amazon.
“Twitch debería servir a sus usuarios mediante la licencia completa de la música, lo que permitiría que la plataforma prospere y que los propietarios de los derechos de autor sean compensados adecuadamente”, dijo Israelite
Por su parte, Twitch, plataforma que permite realizar transmisiones de videjuegos en vivo, está en conversaciones “activas y en marcha” con poseedores de derechos de autor musicales, dijo un portavoz de la compañía en respuesta a una solicitud de comentario.
Contenido relacionado:
Actriz Maite Perroni iniciará demanda por difamación en caso Andrés Tovar y Claudia Martin
CAB