En las elecciones en Guerrero participaron un millón 480 mil 470 de guerrerenses, de los cuales 47 mil 825 anularon su voto
Con 643 mil 814 votos, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) declaró oficialmente a la candidata de Morena, Evelyn Salgado Pineda, como gobernadora electa de Guerrero.
Su triunfo, confirmado este domingo, se consolidó con una diferencia de 62 mil 843 votos por arriba del candidato de la coalición PRI-PRD, Mario Moreno Arcos.
Durante la sesión del Cómputo Estatal y Declaración de Validez y Elegibilidad de la candidatura a la Gubernatura del Estado, en la que se contabilizaron los votos emitidos en los 28 Distritos Electorales y en el extranjero, se informó que Evelyn Salgado obtuvo la mayoría.
De acuerdo con las cifras, Mario Moreno quedó en segundo lugar con 580 mil 971 y en tercero; el candidato de la coalición PT-PVEM, Pedro Segura Balladares, con 90 361 votos.
En las elecciones participaron un millón 480 mil 470 de guerrerenses, de los cuales 47 mil 825 anularon su voto.
También podría interesarte: No debe existir ninguna duda, quien va a gobernar Guerrero soy yo: Evelyn Salgado
En la sesión, el representante del PRI ante el IEPC, Manuel Saavedra Chávez, solicitó al IEPC la revisión de los requisitos de elegibilidad de Evelyn Salgado; sin embargo, se informó que dicho análisis se haría una vez concluido el conteo de votos.
Cabe recordar que la hija del senador Félix Salgado Macedonio, acusado de abuso sexual, obtuvo la candidatura de Morena a la gubernatura de Guerrero, luego de que su padre la perdió por no reportar sus gastos de precampaña.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el 27 de abril la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de mantener la cancelación de registro como candidato de Morena a Félix Salgado Macedonio.
Con seis votos en favor y uno en contra, el tribunal concluyó que Salgado Macedonio no presentó su informe de gastos de precampaña de manera “deliberada y dolosa”, debido a que sí tuvo el carácter de precandidato y pese a ello decidió no cumplir con sus responsabilidades en materia de fiscalización.
Contenido relacionado:
“PRI y PRD deben pedir perdón, no recuento de votos”, coordinadora de Evelyn Salgado
CAB