Hasta ahora se ha dado a conocer que el candidato de izquierda Pedro Castillo lleva una ventaja que le podría dar la victoria sobre Keiko Fujimori.
Con el 97.8% de los votos computados, el izquierdista Pedro Castillo mantiene una mínima ventaja sobre la derechista Keiko Fujimori en las elecciones presidenciales de Perú. Sin embargo la impugnación de las papeletas de votación podrían jugar un papel clave en la definición de los comicios.
Castillo, la sorpresa de las elecciones en el país minero, alcanzaba el 50.2% de los sufragios del domingo, mientras que la hija del expresidente Alberto Fujimori obtenía el 49.8%, con el 97.8% de los votos procesados, según la oficina electoral ONPE.
En la última actualización, Castillo se aferraba al triunfo con en el recuento de votos de zonas rurales que impulsaron su candidatura; y Fujimori cerraba un poco la brecha mientras llegaban las boletas del extranjero que históricamente apoyan al candidato conservador.
El partido de Castillo ha rechazado las acusaciones de fraude y el candidato hijo de campesinos llamó la noche del lunes a sus seguidores “a defender su voto”. “Tenemos que ser respetuosos de la voluntad popular y seré el primero en hacer respetar la voluntad del pueblo peruano aquí y allá”, afirmó.
Respecto a la impugnación de actas debido a las acusaciones de un presunto fraude la ONPE informó que hay 483 actas impugnadas enviadas al jurado electoral. Cada acta cuenta con entre 200 y 300 electores. En suma, son mil 384 actas, incluyendo las que tienen errores de material, las que seran revisadas por la autoridad.
Contenido relacionado:
Pese a que observadores avalan elecciones de Perú, Fujimori denuncia fraude en su contra
PER