El director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública explicó que los contagios y las hospitalizaciones continúan a la baja
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que, por primera vez desde el inicio de la pandemia, la entidad pasará al color verde del semáforo que mide el riesgo epidemiológico por COVID-19.
“Gracias al esfuerzo de todas y todos, la Ciudad pasará a semáforo verde la próxima semana. No bajemos la guardia, sigamos cuidándonos”, dijo Claudia Sheibaum
Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, explicó en conferencia de prensa que los contagios de COVID-19 y las hospitalizaciones continúan a la baja, tal y como ha ocurrido desde febrero.
Expuso que hasta el momento no se ha identificado ningún indicio de rebrote de contagios y la tendencia reproductiva del virus va más abajo del modelo epidemiológico.
“Es la primera vez que les podemos mostrar el cierre del mes de mayo, el mes de mayo fue el segundo mes con menos ingresos (a hospitales) en toda la pandemia, sólo arriba de marzo 2020, que fue cuando inició la pandemia”, dijo
Explicó que el índice de positividad en las pruebas COVID sigue en niveles muy bajos, pues sólo el seis por ciento arroja resultado positivo al coronavirus SARS-CoV-2.
También podría interesarte: CDMX continúa en semáforo amarillo la próxima semana
El anuncio se da a unos días de la jornada electoral de este domingo 6 de junio y del regreso a clases presenciales en la capital del país, programado para el lunes 7.
De acuerdo con el último reporte de coronavirus, la Ciudad de México presenta 661 mil 446 casos confirmados acumulados, 5 mil 327 confirmados activos estimados y 43 mil 926 muertes.
Haste este viernes 4 de junio, en la Ciudad de México hay un total de 614 personas hospitalizadas, lo que implica una reducción de 144 pacientes en comparación con el viernes pasado. En el caso de la Zona Metropoliana del Valle de México las personas hospitalizadas por coronavirus son 835. En la última semana se reportaron 574 ingresos hospitalarios.
Nuevas actividades
Las actividades que se reactivarán con el cambio de semáforo serán las clases presenciales en escuelas, talleres, casas de cultura, casas comunitarias y guarderías.
Los hoteles podrán estar al 60% de su capacidad, las tiendas departamentales, centros comerciales y comercio al 50%. Los restaurantes podrán ofrecer servicio hasta las 00:00 horas en interiores. Y los interiores de salines tendrán actividades permitidas.
Los eventos deportivos al aire libre al 50%, clases en gimnasios y se permitirán congresos y convenciones.
Eventos de entretenimiento en espacios cerrados al 25%. Cines y teatros con un aforo del 50%.
Las medidas sanitarias aplicables a eventos sociales son el uso permanente de cubrebocas así como el escaneo de código QR al ingresar a algún evento, también es necesario cambiar a 40% las medidas de ventilación natural en espacios cerrados.
Estado de México
Respecto al Estado de México, el gobernador Alfredo del Mazo Maza dejó en claro que con el Semáforo Verde significa que la estrategia contra la pandemia va dando resultados, aunque pidió ser cautos y responsables ante la emergencia sanitaria.
“Después de varias semanas con una tendencia a la baja en el número de contagios y hospitalizados, a partir de la próxima semana el Estado de México pasará al Semáforo Verde gracias al esfuerzo de todas y todos”, argumentó en un mensaje en sus redes sociales
“Esto significa que los establecimientos comerciales que ya retomaron sus actividades podrán aumentar sus aforos y horarios, además de que la entidad ya prepara el regreso a clases”, expresó
“El semáforo verde también nos permite preparar el regreso a clases. Ya hemos vacunada a todas las maestras y maestros de las escuelas públicas y privadas del Estado de México”, anotó. El regreso “seguro” sería a partir del 14 de junio y de forma voluntaria, de acuerdo con el gobernador local.
En la última semana, en la Zona Metropolitana del Valle de México se registró una reducción de 179 personas hospitalizadas, para ubicarse en un total de 835.
“Son los números más bajos desde abril del 2020, afirmó Clark en la conferencia de prensa de este viernes del gobierno capitalino.
En los últimos siete días, se detallaron 574 ingresos hospitalarios, lo que representa una cuarta parte del pico registrado en la meseta en el 2020, cuando se reportaron dos mil ingresos.
Contenido relacionado:
CDMX está “prácticamente” en semáforo verde, asegura Sheinbuam
CAB