Este jueves, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado aseguró que la SRE y el Senado analizaban cancelar la visita
El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que en la agenda de la vicepresidenta Kamala Harris no estaba considerada una visita al Senado de la República, como lo había señalado el senador morenista Ricardo Monreal Ávila.
Durante su intervención en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller comentó que en la agenda no estuvo previsto que Harris visitara el Senado y que éste tomó su propia postura y fue prudente porque está muy cerca el proceso electoral.
“Todavía no estaba confirmado, más bien el Senado consideró que no era el mejor momento y coincidimos que era lo más prudente debido a la cercanía con el proceso electoral”, argumentó
Ebrard Casaubón dio detalles sobre la agenda que tendrá Harris en el país. Llegará el próximo lunes 7 de junio por la noche desde Guatemala; el martes se reunirá en Palacio Nacional con el mandatario mexicano, primero en privado y luego en presencia de funcionarios de ambos gobiernos.
Se discutirá principalmente la inversión en el bienestar social en el sur de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, para que la migración sea opcional y no obligada por la pobreza y la inseguridad.
También podría interesarte: Tras reunión con AMLO, Kamala Harris acuerda enviar 1 millón de vacunas de J&J
Este jueves, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, aseguró que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Senado de la República analizaban la posibilidad de cancelar la visita de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris a la cámara alta, dada la falta de consensos entre las fuerzas políticas que la integran.
En un mensaje difundido por sus redes sociales, dijo que la invitación que se le hizo a Harris para que visitara al recinto legislativo fue en su calidad de vicepresidenta y de presidenta del Senado estadounidense “por lo que una reunión con ella en su primera visita a México era una decisión natural”.
“Sin embargo, dicha invitación ha tenido reacciones mixtas entre colegas parlamentarios. El Senado ha buscado resolver asuntos por consenso, sin embargo ahora algunas voces se han expresado y temen que el proceso electoral en México y la polarización que indiscutiblemente está dominando el espacio público opaquen un encuentro que debería gozar del ambiente más favorable”, señaló
Monreal mencionó que el Senado ha cuidado no ser un factor de estridencia y ser un terreno de menor confrontación o de no confrontación permanente y que la misión es que éste sea plural, productivo eficaz.
“Ante la ausencia de consensos amplios siempre consideramos que la mejor fórmula es generar condiciones para una visita afortunada y consensada, por eso estamos de acuerdo con la cancillería, revisando la posibilidad de que este encuentro se dé en una ocasión próxima”, mencionó
En el artículo que acompaña el video, titulado ‘Kamala… en otro momento’, Monreal da por hecho que la reunión se pospondrá: “En aras de proteger los espacios de negociación y construcción con el país vecino, buscaremos otro momento para tener el encuentro que yo había propuesto”.
“Así que, ante la ausencia de ese consenso amplio, y considerando la coyuntura electoral y que estamos en periodo de receso, he concluido que es más oportuno posponer una potencial reunión para una próxima ocasión”, concluyó sobre este tema.
Contenido relacionado
Se analiza cancelar la visita de Kamala Harris al Senado
CAB