El magistrado presidente del Tribunal Electoral indicó que las impugnaciones se resolverán apegadas a derecho; “nuestra independencia no es negociable”, expresó. Pero advierte que esperan cerca de 25 mil impugnaciones.
El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas, estimó que esperan hasta 25 mil impugnaciones tras las elecciones del próximo domingo 6 de junio y adelantó que la independencia de los magistrados para resolver, no es negociable.
Al encabezar, junto al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, el “Foro informativo para visitantes extranjeros”, destacó que el próximo domingo quedará demostrado que México confía en la democracia, que la ciudadanía sale a las urnas y se manifiesta para elegir a sus representantes.
Aunque pidió reconocer que se trata de una elección, que al igual que en las más recientes, se resuelve tras las confirmaciones de las autoridades electorales.
“Al día de hoy, el Tribunal Electoral lleva atendidas en el orden de siete mil impugnaciones en las distintas salas regionales y en la Sala Superior, se espera que en las próximas semanas se sumen a estas siete mil un total de 25 mil impugnaciones, que tendrán su mayor efervescencia cuando se declaren los resultados y por supuesto, siempre en la lógica de que mientras resultados más cerrados habrá seguramente más impugnaciones”.
Explicó que en cuanto a las impugnaciones analizadas durante el proceso electoral, previo a la elección, el 40 por ciento tienen que ver con la vida interna de los partidos políticos, es decir, “todo lo que tiene que ver con las reglas que establecen para poder generar las condiciones de candidaturas y de otras decisiones de para al proceros electoral”; el 40 pro ciento con actos de preparación para la elección y el resto, con registros, coaliciones y candidaturas comunes.
Las 25 mil impugnaciones que se esperan a partir del 7 de junio, deberán resolverse entre septiembre y octubre para que exista una decisión definitiva para que los contendientes que resulten electos puedan tomar posesión al cargo. Lo que consideró el consejero presidente implica un reto para los magistrados.
“Los plazos para resolución se han acortado y eso nos exige con la misma calidad jurídica sacar y resolver todos los asuntos en tiempo y forma. A este plazo habrá que restar el tiempo que tomen las instancias locales para atender las impugnaciones en su elección de su competencia, por desahogarse primero en el ámbito de jurisdicción local y después a través de recursos de revisión serán valorados por la sala Superior”.
Y dejó claro que el TEPJF cuenta con las herramientas y la convicción para emitir resoluciones oportunas y plenamente apegadas a derecho pues su independencia, dijo, no es negociable.
Contenido relacionado:
Marcar más de un partido en una coalición no anulará el voto