La frontera terrestre y fluvial de Colombia con Venezuela abrió nuevamente tras el cierre de catorce meses para contener la pandemia de covid-19.
Este miércoles Colombia reabrió su frontera terrestre y fluvial con Venezuela, sin embargo, el tránsito será gradual y con restricciones todavía, como medida por la pandemia de covid-19. De lado venezolano, donde aún rige un cierre fronterizo, las autoridades anunciaron que los militares reforzaron el bloqueo a los accesos a los puentes fronterizos en la localidad de Ureña.
Colombia que cuenta con 50 millones de habitantes cerró sus fronteras desde el 17 de marzo de 2020, cuando empezó la pandemia. Una resolución del Ministerio del Interior autoriza “la apertura gradual de los pasos terrestres y fluviales de la frontera con la República Bolivariana de Venezuela, a partir de las 00:00 horas del 2 de junio, sin perjuicio de que se continúen aplicando las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social”.
Durante la mañana del miércoles no hubo acumulación de gente pasando a Colombia por los puentes, en los que del lado venezolano se mantienen gigantescos contenedores para obstaculizar el paso.
Colombia es el principal destino para los emigrantes venezolanos que huyen de la prolongada crisis social y económica en la nación petrolera. Actualmente más de 1.7 millones de venezolanos residen en Colombia, una cifra que puede aumentar en los próximos meses con la decisión del gobierno del presidente Iván Duque de concederles un estatuto de protección temporal por 10 años.
Contenido relacionado:
Brasil confirma celebración de la Copa América; habrá cuatro sedes
PER