La Comisión detalló que se trata de una investigación iniciada de oficio a partir del monitoreo de los precios en el sector
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que inició una investigación para determinar si existen en el país condiciones de competencia efectiva en la distribución de gas licuado de petróleo (gas LP) a nivel nacional.
En un comunicado este lunes, el organismo señaló que esta investigación resulta necesaria para que, en el caso de que se detecte que no existe competencia efectiva, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pueda regular el mercado “para establecer las contraprestaciones, precios y tarifas en la distribución de gas licuado de petróleo (gas LP) al consumidor final”.
La indagatoria de la Cofece se refiere a la comercialización de gas LP mediante los tanques portátiles o cilindros y los auto tanques o pipas que surten a los domicilios y negocios con tanques estacionarios. Por lo tanto, excluye a la distribución por medio de ductos.
La Comisión detalló que se trata de una investigación iniciada de oficio a partir del monitoreo de los precios en el sector.
También señala que resulta independiente de los procedimientos iniciados por ésta en relación con la industria, como el juicio que se sigue a varias empresas por la posible manipulación de precios o por el reparto indebido del mercado de la distribución y comercialización de gas LP en el país.
Adicionalmente, la Cofece señala que tramita una investigación por la posible realización de prácticas de abuso de poder en la importación, comercialización, transporte, almacenamiento, distribución y expendio al público del gas LP.
También podría interesarte: AMLO asegura que para 2023 México ya no importará gasolinas
Cofece señala que en algunos casos la investigación y eventual sanción por la realización de prácticas anticompetitivas podría no ser suficiente para que exista competencia en el mercado.
En ese sentido, considera que sería necesaria la intervención de la autoridad regulatoria para eliminar los efectos que la falta de competencia ocasiona.
El organismo precisa que la autoridad investigadora puede solicitar información o documentación relevante a los reguladores del sector, requerirla a los agentes económicos que participan en el mercado y/o atender a cualquier persona que pueda coadyuvar con la indagatoria, así como hacer uso de otras facultades de investigación.
Para la realización de la investigación, que inició este 31 de mayo, la Cofece cuenta con un periodo de 15 a 45 días, mismos que podrían ampliarse por única ocasión por el mismo plazo.
Después de concluida la indagatoria, la Comisión emitirá un dictamen preliminar, con el fin de que los agentes involucrados puedan manifestar lo que consideren pertinente. Finalmente el Pleno emitirá una resolución sobre la declaratoria de condiciones de competencia efectiva.
Entre las acciones que se pueden implementar para garantizar condiciones de competencia efectiva están la imposición de precios máximos; la regulación de tarifas o servicios o el establecimiento de reglas de acceso a los mercados.
Contenido relacionado:
Detecta Profeco seis gasolineras que no daban litros completos
CAB