En tarjetas de estudio detallaban la ubicación de las cámaras de seguridad o las palabras secretas que dirían por teléfono para indicar que habían sido capturados. Además de la ubicación de las armas nucleares.
Soldados estadunidenses encargados de custodiar armas nucleares en Europa crearon fichas de memorización en populares sitios web de educación. En las que expusieron las ubicaciones exactas del armamento y protocolos de seguridad de alta seguridad, según el sitio de investigación Bellingcat.
Para memorizar algunos conocimientos, como qué refugios tenían bóvedas con bombas nucleares activas. Los horarios de las patrullas de seguridad y los detalles de las insignias de identificación, los soldados crearon tarjetas didácticas en aplicaciones como Chegg Prep, Quizlet y Cram.
“Con una simple búsqueda en línea de términos públicamente conocidos asociados a las armas nucleares. Bellingcat pudo descubrir tarjetas utilizadas por personal militar que prestaba servicio en seis bases militares europeas. De las que se informó, almacenaban dispositivos nucleares”, escribió Foeke Postma, el autor del artículo de Bellingcat.
Encontraron un conjunto de 70 tarjetas en Chegg, tituladas “¡Estudia!”, que señalaban los refugios exactos que contenían armas nucleares en la base aérea de Volkel, en los Países Bajos.
“¿Cuántas bóvedas WS3 hay en Volkel?”, decía la cara de la pregunta de una tarjeta virtual, refiriéndose al término militar para el almacenamiento de armas y sistemas de seguridad. “Once”, se leía en el lado de la respuesta.
Otra tarjeta del mismo juego indicaba que cinco de las 11 bóvedas estaban “calientes” (armadas) con bombas nucleares. Mientras que las otras seis estaban “frías”, y especificaba qué bóvedas.
Un conjunto de 80 tarjetas en el sitio de fichas Cram detallaba las bóvedas “calientes y frías” de la base aérea de Aviano, en Italia. Y revelaba cómo debía responder un soldado al activarlas en función del diferente nivel de alarmas que recibían.
Otras tarjetas exponían secretos en bases de Turquía, Bélgica y Alemania. Algunas detallaban la ubicación de las cámaras de seguridad; otras daban las palabras secretas que un soldado, en caso de ser capturado por los atacantes, diría por teléfono para indicar que había sido hecho prisionero.
Las tarjetas descubiertas por Bellingcat estaban disponibles públicamente desde 2013, y algunas se utilizaron en abril de 2021.
Contenido relacionado:
Hallan restos de 215 niños en un antiguo internado en Canadá