Los elementos de la policía capitalina se mantuvieron en el lugar realizando un cerco a los manifestantes para impedir otro cierre
Policías capitalinos encapsularon y retiraron a un grupo de expolicías federales que pretendían realizar una manifestación y bloquear el paso a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Tras poco más de una hora de empujones y conatos de violencia alrededor de las 11 de la mañana, los policías capitalinos lograron contener a los exoficiales federales y liberaron unos carriles del Circuito Interior en la CDMX.
Sin embargo en el lugar continúaron al menos 30 manifestantes ocupando un par de carriles, provocando severas afectaciones en el Circuito Interior desde Fray Servando y del Viaducto Miguel Alemán en dirección al aeropuerto.
Los elementos de la policía capitalina se mantuvieron en el lugar realizando un cerco a los manifestantes para impedir que vuelvan a cerrar por completo el Circuito.
Mediante un comunicado posterior, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que, derivado de la manifestación del grupo Hermandad Azul, integrado por los expolicías federales, las autoridades federales y locales atienden las demandas de los agremiados.
También podría interesarte: Ex policías federales lanzan huevos a Palacio Nacional
La corporación destacó que, con el propósito de conciliar el diálogo y establecer acuerdos, en el lugar se presentaron funcionarios de la Dirección General de Concertación Política, Prevención, Atención Social y Gestión Ciudadana de la Subsecretaría de Gobierno capitalina, de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) para recibir sus peticiones.
Luego de establecer un diálogo entre autoridades y manifestantes, el representante legal de los expolicías entregará el próximo lunes un listado con los nombres de las personas que buscan ser beneficiadas y una contrapropuesta, a la que FOVISSSTE se compromete responder a la brevedad; además SEGOB ofreció acompañamiento en la mesa.
La concentración se realizó luego de que el pasado 24 de mayo, los manifestantes arribaran a la explanada del Zócalo capitalino, donde exigieron la condonación de sus adeudos del FOVISSSTE.
No obstante, en ese entonces rechazaron las propuestas de las autoridades federales, que ofrecieron recibir su pliego petitorio, dar seguimiento a su caso y una reunión inmediata con la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.
Asimismo, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acudieron al sitio para realizar acciones de contención, evitar un bloqueo en Circuito Interior y salvaguardar el derecho a la libre manifestación.
Contenido relacionado:
Presuntos sicarios atacan a policías en Tijuana; hay cuatro detenidos
CAB