El mandatario brasileño también fue criticado por promover un tratamiento contra el COVID-19 a partir de tres tipos de té
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pidió a la Corte Suprema de Justicia acabar con las medidas de restricción adoptadas para evitar la propagación de Covid-19 en tres estados del país.
A través de la Oficina de Abogacía del Estado, el mandatario interpuso la víspera ante el Supremo una acción directa de inconstitucionalidad por las medidas de confinamiento y toque de queda impuestas por los gobiernos de Pernambuco, Paraná y Río Grande do Norte, tras el aumento de los contagios.
Según la petición, la “intención de la acción es garantizar la convivencia de los derechos y garantías fundamentales del ciudadano, como las libertades de ir y venir, el derecho al trabajo y la subsistencia, junto con los derechos a la vida y la salud de todo ciudadano, mediante la aplicación de los principios constitucionales de legalidad, proporcionalidad, democracia y estado de derecho“.
La iniciativa argumenta que el cuidado de la salud “debe combinarse con la mínima protección de otras libertades fundamentales y, además, debe considerar los devastadores efectos que medidas extremos y prolongadas traen para la subsistencia de las personas, la educación, las relaciones familiares y sociales y para la propia salud -física y emocional- de la población”.
Con más de 456 mil muertos y 16.3 millones de casos de covid-19 confirmados, Brasil es uno de los países más azotados por la pandemia, y es el segundo en fallecimientos, después de Estados Unidos y el tercero en contagios, detrás del país norteamericano e India.
A comienzos de mayo, el líder de la ultraderecha brasileña llegó a advertir que podía dictar un decreto para garantizar a los ciudadanos la “libertad” de “trabajar” e “ir y venir”, en las regiones donde hubiera restricciones por la covid.
“En las calles se empieza a pedir que el Gobierno decrete. Y si decreto, eso se cumplirá y no podrá ser suspendido por ningún tribunal”, declaró entonces en una clara alusión a la Corte Suprema, que desde el año pasado ratificó la potestad constitucional de gobernadores y alcaldes para suspender actividades para contener los contagios de coronavirus.
También podría interesarte: Bolsonaro amaga con usar al ejército para contener caos que provocará el confinamiento
Té contra Covid-19
Aparte de esta controversia, el mandatario brasileño fue criticado por promover un nuevo tratamiento sin comprobación científica contra el COVID-19 a partir de tres tipos de té que consumen los indígenas de la Amazonía.
El mandatario dijo que durante un viaje oficial que realizó este jueves para la inauguración de un puente en el estado de Amazonas habló con “varios” indígenas balaios y yanomami para conocer su situación frente al coronavirus.
“Les pregunté si alguno había muerto y me dijeron que no, que ninguno había muerto en la comunidad de los balaios. ¿Y no murieron por qué? ¿Tomaron algo? Vamos allá, anoten ahí, según ellos, hay video de eso, tomaron té de carapanaúba, saracura o jambu“, expresó en su tradicional transmisión de los jueves por redes sociales
“No hay comprobación científica, pero tomaron eso”, añadió el jefe de Estado
La carapanaúba es una especie de planta arbórea, cuya corteza es usada por los pueblos amazónicos para crear un té con supuestas propiedades antimaláricas y que también serviría para cicatrizar heridas e inflamaciones.
La saracura y el jambu son otra dos plantas medicinales. A la primera se la conoce popularmente como el Viagra de la Amazonía, mientras que a la segunda se le atribuyen propiedades analgésicas.
“Puede ser coincidencia o no, puede haber algún principio activo en la raíz, no sé, pero debemos intentarlo. Hay un proverbio que dice que es peor tomar una mala decisión que una indecisión”, señaló Bolsonaro
“Puedes tomar un té de esto aquí y puedes curarte o también no curarte”, agregó el líder ultraderechista, quien animó al menos a probar el té con esas plantas por si funciona.
El presidente informó además que esas conversaciones con los indígenas las grabó en video y que brevemente las divulgará con “subtítulos en inglés“.
Incluso incentivó a la comisión parlamentaria que investiga estos días su gestión de la pandemia a convocar a esas comunidades indígenas para escuchar las supuestas bondades del té como tratamiento para el COVID-19, que ya ha matado en Brasil a cerca de 457 mil personas.
Asimismo, Bolsonaro volvió a hacer campaña a favor de la cloroquina, un antipalúdico ineficaz contra la covid y que es uno de los puntos claves de la comisión en el Senado que intenta averiguar si su Gobierno fue omiso en el combate al coronavirus.
“Tuve síntomas hace un mes más o menos, ¿y qué hice? Tomé aquello (cloroquina) y punto y final. Después me hice un examen y no dio nada”, apuntó
También volvió a cargar contra las medidas sanitarias adoptadas por los gobiernos locales para contener los contagios de coronavirus, que ya superan los 16,3 millones en Brasil, según el Ministerio de Salud.
“Nadie aguanta más esos confinamientos”, sentenció.
Contenido relacionado:
Multan a Bolsonaro por promover un mitin y no usar cubrebocas
CAB