Las organizaciones exigen eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a todos los productos de gestión menstrual, como toallas sanitarias
Colectivos a favor de la menstruación libre de impuestos se manifestaron en el Zócalo de la Ciudad de México.
Integrantes de Menstruación Digna México y Fundar llevaron a cabo la protesta pacífica con motivo del Día de la Higiene Menstrual.
Las organizaciones exigen eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a todos los productos de gestión menstrual como toallas sanitarias, tampones y copas menstruales.
Asimismo se exige la aprobación de la Ley de Menstruación Digna para garantizar la gratuidad de productos de gestión menstrual a nivel educación básica.
Lo anterior dado que se calcula que las niñas de todo el mundo pierden entre 10 y 20 por ciento de sus días escolares al año por falta de productos de gestión menstrual, infraestructura sanitaria, dolores menstruales o estigma social.
“La recaudación del Estado mexicano no debe depender de nuestra menstruación. El IVA es un impuesto sexista que afecta de forma desproporcionada a las mujeres más pobres”, aseguró Menstruación Digna México en un comunicado
Los activistas también realizaron acciones frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Senado de la República.
A la SCJN y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se pide que se pronuncien a favor de eliminar el IVA a los productos de gestión menstrual.
También podría interesarte: Maestra humilla a niña de 14 años por su menstruación; ella se suicida
En tanto que al Senado de la República se pide que abra la discusión para la aprobación de la Ley de Menstruación Digna.
Cabe recordar que en abril pasado la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para reformar la Ley General de Educación para que niñas y adolescentes tengan acceso gratuito a productos de higiene menstrual en escuelas públicas de nivel básico y superior.
La reforma, impulsada por legisladoras de diversos partidos políticos, establece las atribuciones de las autoridades educativas federales y estatales para promover, en coordinación con las autoridades sanitarias, acciones como la salud y gestión menstrual.
Entre esas acciones está el facilitar en los planteles educativos públicos de nivel básico y medio superior el acceso gratuito a productos como toallas, tampones y copas menstruales.
Además, se estipuló que esta iniciativa busca sentar elementos básicos para que, de manera gradual, se avance hacia una política pública que garantice a niñas, adolescentes y mujeres el acceso a la posibilidad de vivir la menstruación de forma higiénica, cómoda, segura y digna.
Contenido relacionado:
Ley de Menstruación Digna en Michoacán, ¿en qué consiste?
CAB