El número de imputados de esta tragedia, en la que perdieron la vida 49 menores de edad y otros 38 resultaron lesionados, incrementa de 19 a 22
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó de manera definitiva la responsabilidad de 22 funcionarios locales y federales por la muerte de 49 niños en la Guardería ABC en Hermosillo, y por lesiones en otros 38 el 5 de junio de 2009, pero se ordenó que se fijen nuevas penas.
La Sala aprobó por unanimidad tres proyectos de sentencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien propuso otorgar amparo a los quejosos y a padres de familia que buscan que se procese a otros exfuncionarios.
Este asunto derivó porque el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Quinto Circuito solicitó a la Suprema Corte ejercer facultad de atracción sobre el caso, que consideró trascendente. De esta manera, la Sala atrajo los amparos en 2018 a solicitud del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.
Con lo establecido, ahora, un Tribunal Unitario se encargará de fijar nuevas penas, que deberán ser menores a las dictadas hace cuatro años, que iban de 14 a 29 años de cárcel, pero mayores a los cuatro años de reclusión.
También podría interesarte: Peritos de la FGR hacen una reconstrucción del incendio en la Guardería ABC #VIDEO
La Suprema Corte también concedió un amparo a los padres de familia que impugnaron la absolución de tres supervisoras de las guarderías subrogadas del IMSS. Por ello, las supervisoras deberán ser procesadas por uso indebido de atribuciones.
Con esta resolución el número de imputados de esta tragedia, en la que perdieron la vida 49 menores de edad y otros 38 resultaron lesionados, incrementa de 19 a 22, incluyendo a personal del IMSS, el gobierno estatal y municipal, y dueños de la guardería.
Contenido relacionado:
Vinculan a proceso a panistas, por caso de guardería ABC
CAB