Según las previsiones del Conacyt, la primera fase de estudios de la vacuna mexicana contra el virus SARS-CoV-2 se realizaría en abril
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la candidata mexicana a vacuna contra Covid-19, la llamada ‘Patria’, ya se comenzó a aplicar en los voluntarios que participan en la Fase 1 de los ensayos clínicos.
“Ya se empezó a inocular esta misma semana a las personas voluntarias de la Fase 1 y conforme vayan avanzando los resultados se irá progresando hacia las siguientes fases”, apuntó el funcionario en la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud desde Palacio Nacional.
El Subsecretario recordó que la vacuna ha sido promovida desde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por la titular María Elena Álvarez-Buylla.
“A partir de una plataforma de conocimiento global, se adaptó a las capacidades de producción científica mexicana, un consorcio de científicas mexicanos y mexicanas de gran, gran capacidad, gran talento que formularon la propuesta concreta, se entró en una colaboración con una empresa privada mexicana, Avimex, que está desarrollando ya el prototipo de vacuna y esta sí tenemos constancia ya inició las fases de investigación clínica”, dijo en conferencia desde Palacio Nacional
También podría interesarte: España podría participar en estudios de la vacuna ‘Patria’, anuncia Ebrard
Asimismo, López-Gatell expuso que el proyecto de desarrollo de vacunas de la Universidad Autónoma de Querétaro también ha registrado “cierto avance en las fases de investigación básica”.
Según las previsiones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la primera fase de estudios de la vacuna mexicana contra el virus SARS-CoV-2 se realizaría en abril.
La segunda se estima que se llevará a cabo entre junio y julio, y la tercera entre agosto y octubre.
Este miércoles, el subsecretario dijo desconocer el estado de las otras tres vacunas que se presentaron ante la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI) que coordina la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por su parte, la semana pasada, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que no tenía información sobre los avances de la vacuna Patria.
El mandatario dijo que cuando sea autorizada, el 30% de su producción será usado para apoyar a los países que lo necesiten.
El pasado 3 de abril, María Elena Álvarez-Buylla, directora de Conacyt, subrayó que se buscará contar con una vacuna mexicana contra la Covid-19 para finales del año.
“Si todo sale como esperamos, a final de este año (habrá) una vacuna mexicana que sería puesta a disposición de la Cofepris para su uso de emergencia”, señaló
Contenido relacionado:
30% de la producción de la vacuna ‘Patria’ será para otros países, anuncia AMLO
CAB