La directora de la OPS reconoció que las embarazadas forman parte de los grupos más vulnerables de adquirir infecciones respiratorias
El Grupo Asesor Estratégico de Expertos sobre Inmunización (SAGE, por sus siglas en inglés), de la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que no existe aún suficiente evidencia para recomendar aplicar las vacunas contra Covid -19 a embarazadas.
“Se ha recomendado que las mujeres embarazadas y lactantes puedan recibir una de las cinco vacunas autorizadas por la OMS cuando los beneficios de la vacunación sean superiores a los riesgos potenciales, y esta es la razón por la cual instamos a las mujeres embarazadas y lactantes, que están en grupos de de alto riesgo, como las que trabajan en servicios de salud o a las que tienen comorbilidades a que hablen con sus médicos médicos y con otros trabajadores de la salud sobre los riesgos y los beneficios de recibir la vacuna”, detalló Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Etienne comentó que los estudios clínicos y análisis efectuados siguen corriendo en torno a la seguridad y eficacia entre embarazadas sanas y, esto proveerá de información al SAGE.
Asimismo, recordó que el comité de expertos de la OMS examinó los datos disponibles sobre las cinco vacunas que han obtenido autorización de uso de emergencia por parte de la OMS: Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Janssen y Sinopharm.
Según indicó, no se encontró aún evidencia científica que sugiera que pueden aplicarse a embarazadas y lactantes.
En este contexto, la directora de la OPS reconoció que las embarazadas forman parte de los grupos más vulnerables de adquirir infecciones respiratorias, caer en situación grave, hospitalizarse, intubarse y morir.
También podría interesarte: Brasil deja de aplicar vacuna AstraZeneca en embarazadas
“Los datos también demuestran que en comparación con las mujeres no embarazadas, están en mayor riesgo de desarrollar síntomas graves de covid, de caer en hospitalización, en intubación, lo cual coloca a la madres y a sus hijos en peligro”, aseveró
En otro extremo, y según las estadísticas, dijo, más de 200 mil mujeres se han infectado con covid en la América y por lo menos 1 mil han fallecido por complicaciones de covid.
“La posibilidad de morir estando embarazada es de menos del 1 por ciento en Colombia, pero en Brasil supera el 7 por ciento. Lo cierto es que las mujeres embarazadas están en mayor riesgo de complicarse y de morir por SARSCoV2”, detalló
Por ello, la directora de la OPS insistió en que este sector extreme las medidas de seguridad, uso de cubrebocas y mascarilla; lavado de manos; evitar lugares aglomeraciones, espacios cerrados sin ventilación, limitar todo contacto con otras personas que viven fuera de su casa.
Contenido relacionado:
Mujeres embarazadas acuden a recibir vacuna a Neza y Ecatepec
CAB