El director general de epidemiología , José Luís Alomía, descartó que el regreso presencial a las escuelas del estado, desde el pasado 19 de abril, haya influido para la vuelta al semáforo amarillo.
José Luis Alomía, director general de epidemiología explicó que no influyó el regreso a clases presenciales desde mediados del mes de abril en Campeche, para que la entidad volviera de semáforo verde al amarillo, pues según destacó, el estado se ubicaba en el “borderline” del semáforo epidemiológico, aunque no necesariamente por aumento de contagios sino porque los distintos lineamientos que otorgan una puntuación de hasta 8 para mantenerse en verde cambiaron a 9 y lo regresaron a semáforo ámbar.
“De hecho, de las un poco más de 120 escuelas que se activaron en este proyecto de regreso a clases presenciales solamente dos escuelas en su momento presentaron un caso sospechoso, lo que nos genera la evidencia de que no fue la reactivación de las escuelas la que en su momento pudo haber incrementado los casos…” puntualizó.
Asimismo, aclaró que en Campeche no se encuentra una tendencia ascendente en cuanto a los casos de covid-19, sino que mantiene un comportamiento ondulante en las últimas semanas pero no es de alarmarse.
En el caso de la Ciudad de México, resaltó que se mantiene la estrategia de regresar a clases presenciales el próximo 7 de junio, siempre y cuando la próxima semana esta entidad alcance el semáforo verde, que es uno de los tres componentes de seguridad para las actividades en planteles, junto a la vacunación docente y las medidas de higiene y sana distancia.
Contenido relacionado:
El 94% de víctimas del covid eran obreros que no pudieron quedarse en casa: UNAM
PER