Ante la baja de contagios y el nuevo semáforo amarillo, la Ciudad de México anunció esta semana el regreso a las aulas
Autoridades, familias y maestros trabajan contrarreloj para darle mantenimiento a las escuelas de la Ciudad de México, que el 7 de junio reanuda clases presenciales, suspendidas desde hace un año, tras concluir este sábado con la vacunación de los docentes.
“Hay bastante trabajo por parte de las alcaldías y de la Secretaría de Obras, y esperamos poder completar todas las escuelas para el 5 de junio”, expresó en rueda de prensa Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México.
La mandataria local señaló este sábado que el Gobierno de la Ciudad de México lanzó el programa “Tequio en tu escuela”, en el que brigadas integradas por maestros, padres de familia y funcionarios limpian los cerca de dos mil 400 planteles ante el deterioro de estar vacíos desde hace 14 meses.
Cabe destacar que México, que acumula casi 2,4 millones de contagios y más de 221 mil muertes por COVID-19, la cuarta cifra más alta del mundo, no tiene clases presenciales a nivel nacional desde marzo del año pasado, lo que ha afectado a más de 30 millones de estudiantes.
No obstante, la secretaria federal de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, informó este viernes que ya hay clases presenciales en 137 planteles de Campeche y mil 252 escuelas de Chiapas, estados del sureste que han controlado la pandemia, además de 69 en Coahuila, en el noreste.
También podría interesarte: Tras retroceso a semáforo amarillo, suspende Nayarit clases presenciales
Gómez reportó que ya se vacunó a 80 por ciento de los 2.9 millones de empleados educativos a nivel nacional, mientras que Sheinbaum Pardo detalló que este sábado concluye en Ciudad de México la vacunación de los más de 350 mil trabajadores de la educación.
Pese a este avance, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), una célula disidente del sindicato de maestros, ha argumentado que aún no existen las condiciones para regresar a las aulas, en parte por la falta de mantenimiento de los planteles.
Ante la baja de contagios y el nuevo semáforo amarillo, por nivel medio de riesgo epidémico, la Ciudad de México anunció esta semana el regreso a clases para cerca de 1.5 millones de personas de nivel básico a secundario el 7 de junio.
Sobre universidades y bachilleratos, Sheinbaum Pardo explicó que la decisión corresponde a las instituciones, que son autónomas.
El Gobierno de Ciudad de México presumió este sábado de haber aplicado al menos una dosis de la vacuna anticovid a 2.34 millones de personas, que representan una tercera parte, el 33 por ciento, de los adultos de 18 años o más que viven en la capital.
Contenido relacionado:
Por volver a semáforo amarillo, Campeche suspende clases presenciales
CAB