Hay una serie de factores para que el país considerado como “la farmacia del mundo” actualmente no pueda darse abasto con las vacunas contra el covid-19.
Según habría informado el año pasado Narendra Modi, primer ministro de la India, el país podría fabricar suficientes vacunas contra el covid-19 para ayudar “a toda la humanidad”, de tal forma lo indicó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Actualmente, la nación en medio de una crisis alarmante de contagios masivos, no puede abastecerse de suficientes vacunas para acelerar su proceso de inmunización y poner freno a la ola de muertes y saturación de hospitales.
Ha sido una mezcla de exceso de confianza, mala planificación y mala suerte lo que ha impedido no solo que India no pueda producir y distribuir suficientes vacunas, sino que en su mismo territorio no pueda cubrir tal necesidad.
Las autoridades indias parecen haber sido sorprendidas con la guardia baja por varias cosas, incluyendo la velocidad a la que se aprobó el uso de las vacunas en todo el mundo. India, como muchos otros países, había estado trabajando con la premisa de que los fármacos no estarían listos hasta mediados de 2021.
Además el gobierno de Modi parecía disfrutar del éxito inicial de su llamada “diplomacia de las vacunas” y el Ministerio de Exteriores reiteró una y otra vez que las exportaciones estaban calibradas de acuerdo con las necesidades del programa de inmunización nacional. Sin embargo los expertos han concluido que resultó ser un peligroso error de cálculo ya que la explosión de los contagios estaba a la vuelta de la esquina.
Por otra parte, India tiene dos grandes fabricantes de vacunas contra el covid-19: el Serum Institute de India, que produce la desarrollada por AstraZeneca, y la Universidad de Oxford, y Bharat Biotech, que tiene la suya propia. Pero la compaña explicó que un incendio en sus instalaciones en enero y el embargo estadunidense a la exportación de las materias primas necesarias para elaborar el producto obstaculizaron su labor. Poonawalla contó a la AP que alejarse de los proveedores de Estados Unidos podría resultar en una demora de hasta seis meses.
Contenido relacionado:
Desconectan refri que contenía vacunas Sputnik V para cargar celular; dosis se echan a perder
PER