María de Jesús Zamarripa presidenta de al CNEP. Consideró que, si bien algunas escuelas están listas para regresar a clases presenciales, otras quisieran esperar hasta el próximo ciclo escolar y así “reforzar las condiciones que necesitan para un retorno seguro”.
María de Jesús Zamarripa Guardado, presidenta de la Confederación Nacional de Escuelas Privadas (CNEP). Aseguró que los planteles educativos regresarán a clases de acuerdo con sus posibilidades, ya que algunos podrán abrir sus aulas este 7 de junio. Mientras que otros buscarán hacerlo hasta el próximo ciclo escolar.
En entrevista, la presidenta celebró que las autoridades educativas permitan el regreso a clases de forma voluntaria, ya que si bien algunas escuelas ya están listas para volver a los planteles de forma presencial. “Otras no del todo y quisieran aprovechar este tiempo que nos resta, hasta el final del ciclo escolar, para reforzar las condiciones que necesitan para un retorno seguro”.
Zamarripa Guardado explicó que se han realizado encuestas en las escuelas de la confederación –algunas incluso preguntaron a padres de familia– “y la mayoría sí preferiría terminar el ciclo escolar a distancia” para “aprovechar este tiempo y el verano para un retorno con más preparación a nivel académico de partes de las escuelas”.
Entre los retos a los que se enfrentan las escuelas, con la reapertura de aulas. Destacó que es necesario “rescatar los aprendizajes de este tiempo que hemos estado a distancia” para hacer buen uso de ello. Ya que consideró que si se regresa “a viejas costumbres y antiguas rutinas, perderíamos mucho de lo que hemos aprendido”.
Afirmó que se está preparando para esa “tercera etapa”
“No se trata solamente de habernos presentado en las pantallas pero no desarrollar una profunda propuesta educativa, con todo lo que implica académicamente. Ahora vamos a pasar a una etapa diferente, ni es la anterior a la pandemia ni va a ser la de la pandemia, sino una nueva y tenemos que estar preparados”. Explicó.
Afirmó que en la CNEP se está preparando para esa “tercera etapa” y así “proyectarnos de manera lo mejor posible eficiente en el tiempo que viene”. “Preparándonos con conferencias, con cursos, webinars, vamos a intensificar la formación en el verano,enfocado a capitalizar lo aprendido durante la pandemia”.
Además, agregó que durante la campaña de vacunación contra covid-19 a maestros, las autoridades de salud. “Han estado al pendiente y nos han atendido sin ninguna distinción”. “Creo que estamos viviendo un momento de la historia sin precedentes, hemos sido atendidos igual que todos los maestros”, agregó.
Contenido relacionado:
Propone AMLO regreso a clases presenciales en junio para la CDMX