Más del 90% de los abortos en Estados Unidos ocurren en las primeras 13 semanas del embarazo de una mujer, según los CDC
Texas se convirtió este miércoles en la entidad más grande de Estados Unidos con una ley que prohíbe los abortos antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas y deja la aplicación de la ley a ciudadanos, quienes pueden demandar a los médicos o cualquier persona que ayude a una mujer a terminar su embarazo.
La ley firmada por el gobernador republicano Greg Abbott pone a Texas en línea con más de una docena de otros estados que prohíben los abortos después de la detección de un latido fetal, a las seis semanas.
La mayoría de los tribunales federales han bloqueado la entrada en vigor de las medidas. Pero con la Corte Suprema acordando esta semana adoptar una ley de Mississippi que prohíbe el aborto después de las 15 semanas de embarazo, a los activistas por el derecho al aborto les preocupa que un fallo favorable al estado pueda sentar las bases para permitir aún más restricciones al aborto.
La versión de Texas es única, pues prohíbe a los funcionarios estatales hacer cumplir la ley. En cambio, permite que cualquier persona, incluso alguien fuera de Texas, demande a un proveedor de servicios de aborto o cualquier otra persona que haya ayudado a alguien a abortar después del límite y reclame daños económicos de hasta 10 mil dólares por acusado.
Los críticos dicen que la disposición permitiría a los opositores al aborto saturar los tribunales con demandas para acosar a médicos, pacientes, enfermeras, consejeros de violencia doméstica, un amigo que llevó a una mujer a una clínica o incluso un padre que pagó por un procedimiento.
También podría interesarte: Arzobispo de SLP pide no votar por candidatos pro aborto y matrimonio igualitario
Actualmente, la ley de Texas prohíbe el aborto después de las 20 semanas, con excepciones para una mujer con una condición médica potencialmente mortal o si el feto tiene una anomalía grave.
Más del 90% de los abortos ocurren en las primeras 13 semanas del embarazo de una mujer, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
La Corte Suprema probablemente escuchará el caso de Mississippi en el otoño, con una decisión en la primavera de 2022.
La organización Planned Parenthood presentó una demanda contra la ciudad de Lubbock por una prohibición del aborto aprobada por los votantes a principios de este mes.
Contenido relacionado:
Supremo de EU, de mayoría conservadora, revisará ley antiaborto
CAB