En la imagen se ve a Juan Francisco cargando al bebé, quien lleva una gorrita. Medios reportan que el menor está bien
Entre este lunes y martes, miles de migrantes han tratado de llegar al enclave español de Ceuta, en medio de una crisis migratoria que ha enfrentado a España con Marruecos.
Hombres, mujeres y niños han arriesgado sus vidas para llegar a territorio español. Entre las muchas imágenes que se han dado a conocer de lo que está pasando, una se volvió viral: la de un bebé rescatado por un Guardia Civil en el mar.
Medios españoles identificaron al guardia como Juan Francisco, miembro del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de Ceuta.
En la imagen, difundida por la propia Guardia Civil, se ve a Juan Francisco cargando al bebé, quien lleva una gorrita.
Según los medios españoles, el pequeño tiene dos meses y se encuentra en buen estado de salud.
El diario ABC reveló que el rescate se produjo el lunes en la zona de Tarajal. “El padre no podía con el bebé, se ahogaban, el guardia lo salvó”, dijo, citando a un portavoz de la Guardia.
También podría interesarte: Grupo armado mata a hombre y a su bebé de un año en Fresnillo
“Cogimos al bebé, estaba helado, frío, no gesticulaba…”, contó Juan Francisco, agente del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS).
Explicó que la madre llevaba al bebé en la espalda y fue difícil distinguirlo porque muchos migrantes cargan con bolsas o mochilas.
“Estábamos muy atentos a las personas más vulnerables que no iban a ser capaces de mantenerse a flote en el agua y había muchos padres y madres con los hijos amarrados como podían. Se los echaban a las espaldas con telas y ropas”, declaró el agente
De acuerdo con reportes de prensa, un voluntario de la Cruz Roja salvó la vida a otro bebé, de tan solo tres semanas, cuya madre lo sostenía en brazos y se encontraba atrapada entre la multitud de viajeros.
La Guardia difundió otras imágenes donde se ve a elementos del cuerpo rescatar a otros menores. Sin embargo, ésta fue la que se hizo viral.
En tierra, la Cruz Roja auxiliaba también a los migrantes que lograron llegar al enclave. Fotos de medios internacionales mostraban migrantes agotados, en la playa, o siendo trasladados en camilla.
De acuerdo con las autoridades costeras, entre lunes y martes, al menos ocho mil migrantes lograron cruzar; sin embargo, la mitad ya fueron devueltos, mientras el gobierno español reclama al marroquí fortalecer sus controles fronterizos.
Contenido relacionado:
Brigadista de Morena pierde a su bebé tras golpiza por simpatizantes de MC
CAB