Por otro lado, el presidente López Obrador afirmó que se busca evitar la detención de mexicanos en Estados Unidos
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que desechó la controversia interpuesta por el Congreso de Tamaulipas y mantuvo el fuero del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, fue “ambiguo”.
“La opinión de la Secretaría de Gobernación es de que no hay fuero. La resolución de la Corte no es clara, en este caso diría yo ambigua, y tiene que resolver que esté en manos del Poder Judicial”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina este miércoles
Ayer, la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, indicó que el gobernador García Cabeza de Vaca ya no tiene fuero; sin embargo, aceptó que hay un vacío legal que no específica si el Congreso de Tamaulipas deberá “continuar con los trámites” en el caso del mandatario estatal.
La funcionaria señaló que “hay una laguna legal que me hubiera encantado que la Suprema Corte hubiera interpretado porque dice ‘los congresos locales continuarán con los trámites’”, y señaló que “eso es lo que quiso decir el constituyente y a mí me hubiera encantado que la Corte hubiera dicho qué es lo que dice respecto de que se remitiera”.
También podría interesarte: “Aunque tarde, llegará la justicia”: AMLO sobre caso Lozoya y Cabeza de Vaca
Por otro lado, el presidente López Obrador afirmó que se busca evitar la detención de mexicanos en Estados Unidos, “y que se siga manteniendo la idea de que en México se protege a los delincuentes”.
“Eso no, porque afecta la imagen de nuestro país. En México no se permite la corrupción ni la impunidad, antes sí, ahora no. Entonces si el FBI envía información al gobierno de México acerca de una persona, el gobierno de México tiene que investigar”, afirmó este martes en Palacio Nacional
Ante la ambigüedad, el mandarario llamó a resolver el tema sin retorcer la ley. “Tiene que resolverlo el Poder Judicial, la opinión de la secretaria de Gobernación es que no hay fuero. La resolución de la Corte no es clara en este caso, diría yo, ambigua y la tienen que resolver”, dijo.
El primer mandatario explicó que el caso está en manos del Poder Judicial y como jefe del Ejecutivo únicamente puede comprometerse a que no se va a encubrir a nadie.
López Obrador agregó que cuando el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) envía información al gobierno nacional sobre algún caso, se debe investigar, pero aseguró que México tiene la autoridad, pues no es “rehén de gobiernos extranjeros”.
Así, reiteró, en el caso de García Cabeza de Vaca, “el Poder Judicial tiene que resolver con claridad, nada de ambigüedades, nada de estar retorciendo la ley, con claridad”.
Contenido relacionado:
FGR impugna fallo de SCJN que mantiene fuero de García Cabeza de Vaca
CAB