El titular del Ejecutivo, López Obrador, retomó el tema durante su conferencia matutina y aseguró se debe reponer el proceso de elección.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador mencionó durante su conferencia matutina de este jueves, que la petición realizada por Estados Unidos para revisar la supuesta denegación de derechos a trabajadores de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, ya fue atendida.
El mandatario reconoció que “…en efecto en la planta de esta empresa se llevó a cabo un recuento para resolver sobre la titularidad del contrato y hubo muchas irregularidades en la elección”. Por ello, reconoció que la nación vecina del norte “tiene razón” y la administración federal ya habría denunciado el caso cuando fue notado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) pues esta señaló que la elección fue fue violatoria a la legislación laboral.
La resolución se da luego de que la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, aseguró que su país inició la primera disputa laboral en contra de México bajo el nuevo T-MEC, ya que solicitaron dentro del esquema de Mecanismo de Respuesta Rápida, establecido en el acuerdo, que México revise si a los trabajadores de la planta de General Motors en Guanajuato, se les negó el derecho de libre asociación y negociación colectiva.
Contenido relacionado:
TEPJF desecha una impugnación de Pío López Obrador por duplicidad
PER