El INE mantiene actualmente una investigación en contra del hermano del Presidente López Obrador por presuntos delitos electorales
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió por unanimidad de votos desechar una de las dos impugnaciones que presentó Pío López Obrador contra los acuerdos del Instituto Nacional Electoral (INE) del 2 y 3 de septiembre de 2020, y un oficio del órgano autónomo en materia de fiscalización.
El recurso se desechó porque Pío López Obrador presentó dos demandas para reclamar los mismos actos de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.
La primera demanda se presentó directamente ante la Sala Superior del TEPJF y la segunda, que dio origen al expediente que hoy se desecha, ante el INE.
Este miércoles, en sesión pública no presencial en su formato de videoconferencia, la Sala Superior determinó desechar la segunda demanda, y se mantiene en proceso de análisis la primera de ellas, de acuerdo con un comunicado del Tribunal Electoral.
Ante una serie de recursos que recibió el INE el 28 de octubre de 2020, Pío López Obrador presentó en la Oficialía de Partes de la Sala Superior, demanda de recurso de apelación, la cual dio lugar a que se integrara el expediente SUP-RAP-105/2020 y, en la misma fecha, presentó idéntico escrito de demanda ante el INE, documentación que llegó posteriormente a la Sala Superior.
Los magistrados de la Sala Superior consideraron que la demanda se debe desechar de plano porque se actualiza una causal de notoria improcedencia prevista en el artículo 9, párrafo 3, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, dado que Pío López Obrador agotó su derecho de impugnación al promover el recurso de apelación, identificado con la clave de expediente SUP-RAP-105/2020.
Cabe destacar que el INE mantiene actualmente una investigación en contra del hermano del Presidente López Obrador por presuntos delitos electorales.
Videos difundidos en agosto muestran al exfuncionario federal David León Romero entregando dinero en efectivo a Pío López Obrador en 2015.
También podría interesarte: Otorgan 89 mdp para remodelar estadio dirigido por Pío López Obrador
Los implicados alegaron en su momento que el dinero no era de procedencia ilegal, sino para financiar la campaña de su partido, Morena, a las elecciones locales del estado de Chiapas que se iban a celebrar ese año.
Este jueves, el presidente López Obrador aseguró que en su gobierno no hay relaciones de complicidad con nadie, no hay privilegios, ni hay impunidad para nadie, incluidos, señaló, para los miembros de su familia.
En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal señaló que cualquier funcionario, si comete un delito tiene que ser castigado, sea quien sea.
“Nosotros no tenemos relaciones de complicidad con nadie, no hay privilegios, no hay impunidad para nadie, ni para mis familiares, ni para mis hijos, para nadie. El que comete un delito tiene que ser castigado, sea quien sea”, dijo
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario federal leyó el memorándum que envió a los servidores federales en junio de 2019, en donde señala que ni a sus hijos ni a cualquier familiar tiene autorización para realizar algún trámite por su cercanía con él.
‘Me dirijo a ustedes con la instrucción clara y precisa de no permitir, bajo ninguna circunstancia, la corrupción, el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, ninguna de esas lacras de la política del antiguo régimen”.
Y agregó: “Todos estamos obligados a honrar nuestra palabra y cumplir el compromiso de no mentir, no robar y no traicionar la confianza de los mexicanos. En consecuencia, les reitero: no acepto, bajo ninguna circunstancia, que miembros de mi familia hagan gestiones, trámites o lleven a cabo negocios con el gobierno en su beneficio o a favor de sus ‘recomendados’. Esto incluye a mi esposa, hijos, hermanos, hermana, primos, tíos, cuñados, nueras, concuños y demás miembros de mi familia cercana o distante”.
‘Ustedes no tienen la obligación de escuchar propuestas indecorosas de nadie y, en el caso de mis familiares, ni siquiera de recibirlos en sus oficinas o contestarles el teléfono. Nada de nada. Sólo me resta decirles que, de no cumplirse esta recomendación, se podría caer en actos de deshonestidad y en la esfera del derecho penal”, recordó
Contenido relacionado:
Aplazan cuatro meses resolución sobre caso de Pío López Obrador
CAB