El exsenador aseguró que su encarcelamiento había provocado “trastorno mental” y genera una afectación irremediable a sus hijos
El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal confirmó la negativa de otorgar la suspensión provisional con la que Jorge Luis Lavalle, exsenador del Partido Acción Nacional (PAN), buscaba enfrentar su proceso en libertad.
De acuerdo con el tribunal, los argumentos esgrimidos por Lavalle fueron infundados, por lo que no se le otorgó la media cautelar solicitada.
El exsenador aseguró que su encarcelamiento había provocado “trastorno mental” y genera una afectación irremediable a sus hijos.
La decisión del Segundo Tribunal ratifica la resolución dictaminara por Antonio Gonzñalez García, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, el pasado 9 de abril. De esta manaera, Lavalle permanecerá en el Reclusorio Preventivo Norte.
El pasado 13 de abril, un Juez federal vinculó a proceso a Lavalle por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.
También podría interesarte: El ex senador panista Jorge Luis Lavalle comparece por caso Odebrecht
El exsenador del PAN es señalado por supuestamente haber recibido dinero por parte de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), para aprobar la Reforma Energética durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. El dinero supuestamente provenía de la constructora brasileña Odebrecht.
La vinculación a proceso fue establecida por el Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia. Lavalle permanecerá en prisión preventiva.
El pasado 9 de abril, los representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) lograron acreditar que había riesgo de fuga por parte del exlegislador –cuyo secretario fue exhibido mientras recibía fajos de billetes en el Senado de la República–, por lo que el Juez le había impuesto la medida de prisión preventiva oficiosa.
El 11 de agosto de 2020, Lozoya Austin aseguró en sus testimonios que Lavalle recibió 25 millones de pesos provenientes de la empresa brasileña Odebrecht.
El dinero que habría recibido Lavalle, según el director de Pemex durante el sexenio peñista, fue triangulado a través de diversas compañías, junto a otros senadores del PAN y el PRI por la aprobación de la reforma energética.
Contenido relacionado:
Vinculan a proceso a Jorge Luis Lavalle por caso el Odebrecht
CAB