Tomándose en cuenta el tamaño de la población, el proceso de vacunación y la estrategia implementada van retrasados.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) aseguró que pese a los reportes de las autoridades nacionales en cuanto al proceso y estrategia de vacunación contra covid-19, existe un atraso y México va en el lugar 65 de 107 países.
En su informe semanal, el Ceesp detalló que las autoridades consideran al proceso de vacunación ‘acelerado’ como factor importante para la recuperación. “Aparentemente, la idea de vacunación acelerada se basa en la cantidad de vacunas adquiridas, o en vía de hacerlo, y de dosis diarias aplicadas”, señaló.
Pese a que México se sitúa en una posición relativamente alta dentro de un grupo de 162 países en dosis aplicadas, donde ocupa el duodécimo lugar y el décimo en cuanto a dosis diarias aplicadas; cuando se toman en cuenta estas cifras contemplando el tamaño de la población, sí es notable el retraso.
En este contexto, agregó, el fortalecimiento del mercado interno es frágil, debido a factores como la precarización de la economía de los hogares, que a su vez se relaciona con el hecho de que aún no se recuperan los empleos e ingresos perdidos durante la pandemia y a la dificultad que tienen muchas empresas de operar a capacidad y crear nuevos puestos de trabajo.
Contenido relacionado:
Se ha vacunado parcialmente al 100% de la población mayor: Gatell
PER