El sistema que, por la tarde se intensificará a la Tormenta Tropical Andrés, se ubica a 675 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán
A las 04:00 horas de este domingo se formó el primer ciclón tropical de 2021 en el Océano Pacífico, con lo que se adelantó seis días el inicio formal de la temporada de huracanes.
Se trata de la Depresión Tropical número 1-E, que se desplaza hacia el noroeste, al suroeste de las costas de Jalisco.
El sistema que, por la tarde se intensificará a la Tormenta Tropical Andrés, se ubica a 675 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán y mil 35 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
El fenómeno meteorológico se localiza frente a las costas de Jalisco e incrementará la probabilidad de lluvias en el occidente, centro y sur de México, muy fuertes en Michoacán, fuertes en Jalisco y chubascos en Colima, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Por otra parte, una línea seca y un canal de baja presión en el noreste del territorio, originarán lluvias aisladas y rachas de viento de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Nuevo León y Tamaulipas.
Canales de baja presión en el interior del territorio nacional, en interacción con la entrada de humedad proveniente de ambos océanos, generarán chubascos en el oriente y lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en el occidente, centro, sur y sureste del territorio nacional.
También podría interesarte: Ante intensas lluvias en CDMX, se inundad Metro La Raza #VIDEO
Finalmente, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45°C en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.
Las bandas de circulación de la Depresión 1-E, posiblemente ya como Tormenta Tropical ocasionará chubascos fuertes con tormentas eléctricas y granizo en Michoacán, Ciudad de México, Estado de México, Estado de México, Guerrero, Colina, Jalisco, Querétaro, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Aguascalientes y San Luis Potosí.
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional prevé ambiente fresco al amanecer con posibles bancos de niebla zonas altas del Valle de México y cálido por la tarde en la mayor parte de la región.
Se espera en la misma zona cielo nublado durante el día y probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en zonas del Estado de México y lluvias puntuales fuertes en zonas de la Ciudad de México, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Asimismo, viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de lluvia. En la Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 15 a 17 °C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 5 a 7°C.
Contenido relacionado:
¿Un huracán espacial? Es real y fue captado el primero
CAB