Según datos de la Secretaría de Salud, este miércoles se tuvo un récord de aplicación, con 604 mil 65 dosis
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que este jueves se tenían “dos buenas noticias” porque ayer se logró un récord en la aplicación de la vacuna contra COVID-19 a 600 mil personas y llega un cargamento de un millón de dosis de Sinovac.
En la conferencia matutina de este jueves, el mandatario señaló que con este cargamento se completará el esquema de vacunación de algunas personas ya se estaba en el límite de la aplicación de la segunda dosis.
Desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal indicó que el biológico de Sinovac tuvo un retraso en su distribución; sin embargo, agradeció las gestiones del embajador de China en México para agilizar la entrega.
“Dos buenas noticias, que ayer se vacunaron 600 mil personas, es un día récord de vacunación y lo segundo es que están llegando nuevas vacunas, le agradecemos mucho al embajador de China en México por su apoyo, porque estas vacunas nos van a servir para aplicación de segundas dosis que ellos estaban esperando, esto va a significar terminar de vacunar a un millón más de personas.
Ya se estaba en el límite de las personas que recibieron esta vacuna en primera dosis como faltaba la segunda dosis, se ve presentado una pequeña demora pero se resuelve es un informe a todos los vacunados que estaban en espera de la segunda dosis, ya con esto se resuelve, podemos concluir y continuar con la vacunación”, afirmó.
Después, se realizó un enlace hasta el aeropuerto internacional de la Ciudad de México para la llegada de la vacuna de Sinovac.
Pedro Zenteno Santaella, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), dijo que este jueves llegaron de Sinovac un millón de dosis.
De ese biológico, comentó que ya suman 6 millones de dosis, un 23% del total de vacunas en el país.
También podría interesarte: La vacunación de 50 a 59 años avanza, van 143 mil vacunados
Detalló que en el acumulado ya son 26 millones 623 mil 195 dosis, por lo que continúa el plan de vacunación en todo el país, “y estas dosis en particular serán aplicadas para segundas dosis de Sinovac en todo el país”.
Durante su intervención, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que a la fecha se han aplicado 20 millones de dosis de diversas vacunas contra COVID-19 en el país.
El epidemiólogo indicó que este miércoles se tuvo un récord en su aplicación con 604 mil 65 dosis.
Casi 20 millones de dosis de vacunas han sido aplicadas en nuestro país, exactamente 19 millones 951 mil 121 y en la distribución en total tenemos 13 millones 328 mil 238 que ya han sido vacunadas en al menos en la primera dosis.
Explicó que al corte del 5 de mayo se ha vacunado a un millón 38 mil 899 del personal de salud; un millón 135 mil 367 del personal educativo; 10 millones 689 mil 313 adultos mayores de 60 años y más; y 464 mil 659 adultos de 50 a 59 años.
Dijo que el total de dosis aplicadas son 13 millones 328 mil 238. El subsecretario comentó que se inmunizó sin ninguna distinción a todo el personal de salud que está en las unidades que atienden a enfermos de COVID-19.
De la vacunación al personal educativo, dijo que se inició en el estado de Campeche, pero se ha avanzado en 16 entidades federativas.
Ante el retraso en la llegada de vacunas, señaló que aunque se establece un límite entre la aplicación de la primera y segunda dosis, es sólo una recomendación, por lo que puede alargarse.
Finalmente, reitero que las vacunas que se aplican en el país son seguras y no representan un riesgo.
Contenido relacionado:
Pfizer acuerda donar vacunas a deportistas de los JO del todo el mundo
CAB