Un estudio científico reveló que el virus ocasionado por el covid-19 puede permanecer hasta seis meses en la mucosa olfativa.
En el Instituto Pasteur en París, Francia realizó un estudio con 11 personas y hámsteres para observar cómo se comporta y cómo afecta el virus al sentido olfativo.
De acuerdo con los estudios y observaciones realizados, se encontró que el virus puede permanecer en las fosas nasales aún después de haber tenido la enfermedad y haberla superado. De esta forma, quienes la padecieron llegan a tener pérdida parcial del gusto y olfato de forma prolongada; esto se analizó observando los síntomas que presentaban los individuos que habían tenido covid-19 y pese a ser notificados de ya no estar enfermos, continuaban con estos síntomas.
Según el análisis, el 50 por ciento de los pacientes que tuvieron covid-19 tiene alteraciones olfativas y si bien la mayoría empieza a recuperar este sentido de forma progresiva, existe un número importante que ha logrado recién estar estable con ese organismo tras seis meses, según un estudio realizado por el hospital Guy’s de Londres.
Cabe mencionar que el estudio no ha determinado si al tener covid-19 en el sistema olfativo los individuos aún pueden contagiar a otras personas, por lo que se considera ampliar el análisis a otros grupos.
Contenido relacionado:
Más de 8 millones de mexicanos ya cuentan con esquema completo de vacunación
PER