Según cifras conservadoras, más de 5 mil niños fueron separados de sus padres durante la administración Trump desde el 1 de julio de 2017
El gobierno de Joe Biden que cuatro familias que fueron separadas en la frontera con México durante la presidencia de Donald Trump se reunirán en Estados Unidos esta semana en lo que el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, llama “solo el comienzo” de un esfuerzo más amplio.
De acuerdo con Mayorkas, dos de las cuatro familias incluyen madres que fueron separadas de sus hijos a fines de 2017, una hondureña y otra mexicana, que se negó a detallar sus identidades.
El funcionario sólo dijo que se trataba de niños que tenían 3 años en ese momento y “adolescentes que han tenido que vivir sin sus padres durante sus años más formativos”.
«El grupo de trabajo ha realizado un progreso crítico en unos pocos meses y va a seguir trabajando sin descanso para darle a las familias la oportunidad de reunirse y sanar», indicó Mayorkas, que es el primer latino y el primer inmigrante en encabezar este Departamento que se ocupa -entre otras tareas- de la seguridad en la frontera.
Michelle Brane, directora ejecutiva del Grupo de Reunificación Familiar del gobierno, precisó a periodistas este lunes que los padres regresarán a Estados Unidos en libertad condicional humanitaria mientras las autoridades consideran otras formas de estatus legal a más largo plazo.
Asimismo, reveló que los niños ya están en Estados Unidos. Brane manifestó que está semana los menores que se encuentren en territorio estadounidense podrán ver a sus padres.
Michelle Brane, será la encargada de la comisión y grupo de trabajo para reunir a familias separadas por las leyes migratorias de la administración anterior.
El plan se enfocará en que las familias podrán entrar a Estados Unidos mediante un proceso de emergencia llamado “libertad condicional humanitaria”.
También podría interesarte: Dos migrantes mueren y tres resultan heridos tras asalto en Tabasco
“Seguimos trabajando incansablemente para reunir a muchos más niños con sus padres en las próximas semanas y meses”, dijo Mayorkas a los periodistas antes del anuncio este lunes
En tanto, el abogado principal de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, Lee Gelernt, expresó no saber con exactitud la cantidad de menores separados de sus padres durante el gobierno de Trump, pero indicó que supera los mil casos.
Según cifras conservadoras, más de 5 mil niños fueron separados de sus padres durante la administración Trump desde el 1 de julio de 2017.
Muchos de ellos bajo una política de “tolerancia cero” para procesar penalmente a cualquier adulto que ingresara ilegalmente al país.
La política de “tolerancia cero” terminó en junio de 2018 por orden judicial y Brane cree que más de mil familias permanecen separadas.
Contenido relacionado:
Migrantes protestan en frontera de EUA, piden asilo
CAB