El acuerdo se conoce luego de la aprobación de la vacuna de la estadounidense para su uso de emergencia por la OMS el viernes
Moderna proveerá 34 millones de dosis de su vacuna anti-Covid este año y Suecia ha donado un millón de inyecciones de AstraZeneca al programa global Covax.
El contrato de compra anticipada acordado con Moderna es de hasta 500 millones de dosis, pero la entrega solo comenzará en el cuarto trimestre, con 34 millones de dosis disponibles este año, dijo el lunes la alianza de vacunas GAVI.
De acuerdo con el organismo, la mayor parte, 466 millones de dosis, solo estará disponible el próximo año. No obstante, el acuerdo amplía la cartera de vacunas del programa a ocho y contiene opciones para acceder potencialmente a dosis de vacunas adaptadas a variantes en el futuro.
El acuerdo se conoce luego de la aprobación de la vacuna de la farmacéutica estadounidense para su uso de emergencia por la OMS el viernes, un requisito para que Covax la pueda utilizar.
GAVI gestiona el programa de intercambio de vacunas Covax con la Organización Mundial de la Salud.
También podría interesarte: Francia aplicará vacuna de Pfizer o Moderna en lugar de la de AstraZeneca en segunda dosis
La donación sueca es la segunda de un miembro de la Unión Europea, después de Francia el mes pasado, en medio de una creciente preocupación por la creciente desigualdad en la distribución de vacunas después de que los países ricos acumularon reservas de vacunas para sus ciudadanos.
La UE también quiere que el bloque recupere la iniciativa en la diplomacia de las vacunas, que ha sido dominada por Rusia y China.
“Estas son dosis que nosotros no necesitamos. Vamos a recibir grandes entregas (de otras vacunas) en el futuro”, dijo el lunes el ministro sueco de cooperación internacional para el desarrollo, Per Olsson Fridh, a la agencia nacional de noticias TT.
“Dado lo mucho que hemos avanzado en Suecia en la administración de la vacuna de AstraZeneca a personas mayores de 65 años, parece seguro donar estas dosis (…) Es importante que no nos quedemos sentados y aferrados a estas dosis cuando todo el mundo necesita vacunas”, agregó
La OMS ha instado en repetidas ocasiones a los países más ricos a compartir las dosis que tienen en exceso para ayudar a vacunar a los trabajadores de la salud en los países de bajos ingresos.
Contenido relacionado:
Regulador europeo registra casos de trombos con vacunas de Pfizer y Moderna
CAB