La destitución se dio a tan solo unas horas de que la nueva Asamblea Legislativa de El Salvador tomara posesión
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador declaró este sábado inconstitucional la decisión de la Asamblea Legislativa de destituir a sus magistrados por violar el sistema de Gobierno.
Los magistrados, cuya destitución votaron 64 legisladores oficialistas de los 84 diputados del Congreso, señalaron que la medida “viola la forma de gobierno republicana, democrática y representativa y el sistema político pluralista” establecido en el artículo 85 de la Constitución.
“Esto se debe a que, con una marcada intención de suprimir los controles efectivos hacia el Órgano Ejecutivo y Legislativo, incide negativamente en el control del ejercicio del poder que efectúa esta sala”, señalaron los magistrados en un fallo dado a conocer poco tiempo después de que se votó su destitución la noche de este sábado.
Asimismo, los magistrados señalaron que la labor de control es necesario “para la defensa y garantía del elemento sustancial de una democracia” y “para asegurar una democracia representativa compatible con la Constitución”.
También podría interesarte: Ya fue sepultada en El Salvador Victoria Salazar
Añadieron que “es una destitución que no está precedida por las garantías procesales necesarias para asegurarla”.
Los partidos que votaron la destitución este sábado fueron los oficialista Nuevas Ideas (NI), Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Partido de Concertación Nacional (PCN) y Partido Demócrata Cristiano (PDC).
A tan solo unas horas de que la nueva Asamblea Legislativa de El Salvador, aliada del presidente, Nayib Bukele, tomara posesión, la primera iniciativa aprobada fue la destitución de los jueces de la Sala de lo Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.
En la primera sesión plenaria, la diputada y vicepresidenta de la Asamblea, Suecy Callejas, pidió se dispensara el trámite para discutir la destitución de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional, que finalmente obtuvo la luz verde de la cámara con 64 votos, todos oficialistas.
El presidente Bukele, acusó en más de una ocasión, a los jueces constitucionales de retirarle facultades para atender la pandemia de Covid-19.
En el documento donde se propuso la destitución se acusa a los magistrados de cometer “fraude a la constitución” y de ejercer funciones atribuidas al Gobierno por sus sentencias sobre el manejo de la pandemia de Covid-19.
Casi inmediatamente después de la votación, respaldada por el presidente Nayib Bukele desde las redes sociales, inició un proceso de elección de magistrados de la Sala de lo Constitucional.
El reconocido periódico digital El Faro señaló que se trata de un golpe a la Corte. El doctor Daniel Zovatto, director de IDEA Internacional para América Latina, aseguró que El Salvador entró en una crisis institucional muy grave y sin precedentes.
Contenido relacionado:
AMLO insta a Biden financiar Sembrando Vida en Guatemala, Honduras y El Salvador
CAB