El fiscal general del estado, Arturo Peimbert Calvo, mencionó que de las 15 carpetas de investigación integradas, seis son por violencia política por razón de género.
El fiscal general de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo. Afirmó que durante este proceso electoral en que se va elegir diputados federales, locales y presidentes municipales hay 15 denuncias por violencia política.
Peimbert Calvo dijo que en tres averiguaciones hay avances importantes y ya se tiene identificado a los responsables de los crímenes,. Tal es el caso del asesinato de la candidata a presidenta municipal por la alianza “Va por México” en Ocotlán de Morelos, Ivonne Gallegos. Donde ya hay una orden de aprehensión librada por un juez contras los autores intelectuales y materiales.
En este caso, aclaró que se ha contado con el apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR) que ayudó facilitando equipo tecnológico y pericial para avanzar en la indagatoria.
El otro caso es el del asesinato perpetrado en contra de Leonardo Díaz. Padre de la líder estatal del PAN, Natividad Díaz, donde también ya se tiene un avance importante en la investigación.
Otras denuncias en proceso son las que presentaron las candidata del PES, Lizet Zarate, por acciones de intimidación en su apertura de campaña. En este mismo sentido está la averiguación previa que se integró conjuntamente con la FGR por el caso del ataque a la candidata del partido Fuerza por México. Karla Jimenez Carrasco, donde ya se tienen identificado a los implicados en la agresión.
Ocurre lo mismo con la denuncia presentada por la candidata del PVEM. Alma Rosa Enriquez, en la Sierra Norte que denunció que desconocidos fueron a dispararle a su domicilio. En este caso se han identificado a los responsables y son opositores de otra fuerza política. Ya se libró la orden de aprehensión en su contra.
Otra denuncia por violencia política por razón de género también bajo investigación es la que se integró por las agresiones e intimidaciones que ha padecido la candidata de Morena, Tania Díaz, a la alcaldía de Santa Cruz Xoxocotlán.
Contenido relacionado:
Nuncio papal pide fin a la violencia por el narco, en oeste de México