Por unanimidad, en el Senado de la República se aprobó establecer el derecho de los trabajadores a la desconexión digital. Es decir. La facultad de los empleados para desconectarse y abstenerse de participar en comunicaciones electrónicas relacionadas con su empleo, como correos, mensajes electrónicos, llamadas u otras modalidades de comunicación durante horas no laborales.
Con ello, precisaron los legisladores. Se asegura el respeto de su tiempo de descanso, permisos, vacaciones e intimidad personal y familiar, fuera de la jornada laboral establecida.
En el dictamen, derivado de una iniciativa presentada por el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal. Se destaca que en un mundo “ultraconectado” son cada vez más los países y empresas que respaldan las leyes para reestablecer un claro límite entre el trabajo y la vida personal.
La adición del artículo 68 bis a la Ley Federal del Trabajo prevé que la regulación. Así como las modalidades de la desconexión digital, atiendan la naturaleza de la relación laboral y privilegien la conciliación del trabajo con la vida personal.
En este sentido, acota, se sujetarán a lo especificado en la negociación colectiva o en lo acordado entre el patrón y los representantes de las y los trabajadores. Señala que el patrón elabore, en coordinación con dichos representantes. Una política interna dirigida a los empleados, incluidos los puestos directivos, que defina las modalidades para la desconexión.
Además, de las acciones para la sensibilización del personal sobre el uso razonable de las herramientas tecnológicas, que eviten el riesgo de fatiga u otros problemas de salud.
Se incluirán mecanismos…
También incluirá los mecanismos para prevenir y sancionar los actos hostiles que pudieran suscitarse cuando el trabajador ejerza su derecho a la desconexión digital. Así como los actos que segreguen al personal o impliquen afectaciones a las prestaciones a que tengan derecho.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal. Afirmó que la pandemia generada por covid-19 aceleró la necesidad de legislar sobre las nuevas formas del trabajo a distancia. “Está en nuestras manos garantizar el bienestar de miles de personas” que realizan sus actividades laborales desde el hogar, añadió.
Destacó que, en el contexto de la pandemia, las horas de trabajo. “Se dispararon exponencialmente”, lo que provocó serias afectaciones a la vida personal así como salud física y mental de los trabajadores.
Contenido realcionado:
Aprueba Senado que ningún servidor público gane más que el Presidente