A las personas que solicitan las cartas se les pide una misiva donde se expresen la situación de peligro que están viviendo
Gilberto Vergara García, párroco de Nuestra Señora de Guadalupe de Aguililla, Michoacán, reveló que alrededor de 150 personas solicitarán asilo político a Estados Unidos ante la violencia que atraviesa el municipio.
En entrevista con medios, el prelado apuntó que tanto la iglesia como el Ayuntamiento local han expedido cartas de recomendaciones con el objetivo de facilitar el trámite ante las autoridades estadunidenses.
Vergara García mencionó que en solo dos días la parroquia emitió 70 cartas de recomendación.
Detalló Gilberto Vergara que en esas cartas de recomendación solamente se da testimonio de que la persona está pasando por una situación de peligro y se hace constar que se trata habitantes de la localidad, con su nombre y domicilio y que acudieron a solicitar la carta de recomendación.
“Solo en los casos de las personas que conocen de manera directa la situación en la que viven o que ya sufrieron la muerte de un familiar, pues eso sí lo documentamos, sino solamente se pone de manera general la situación para que se les apoye en lo que se pueda”, señaló el cura, quien ha participado en los intentos de pacificación de la zona.
“Esas cartas, junto con toda su documentación, se presentan en la frontera con Estados Unidos, en las aduanas es donde hacen su solicitud de asilo político”, indicó el sacerdote
También podría interesarte: Arriba a Aguililla, Michoacán, el nuncio Franco Coppola #VIDEO
El párroco detalló que estas cartas se emiten “A Quién Corresponda” y las describe como una constancia de que las personas están pasando por un peligro y solamente en algunos casos en los que se conoce de manera más situaciones como: la muerte de un familiar, una amenaza directa, “se documenta y se da fe en la carta de recomendación” dijo.
Asimismo, detalló que a las personas que solicitan las cartas se les pide una misiva desde la presidencia municipal o la sindicatura, donde se expresen la situación de peligro que están viviendo, donde se constate que se presentaron a las oficinas gubernamentales, el nombre de las personas, domicilio y expresar de manera escrita que se está solicitando una recomendación para asilo político.
“Casi siempre las personas que solicitan las cartas les pedimos también que desde la presidencia, desde la sindicatura les dé una carta donde se expresen la situación de peligro que estamos viviendo, es una carta donde se hace constar que se presentaron a las oficinas, el nombre de las personas , domicilio y decirle que están solicitando una recomendación para asilo político”, agregó
Comentó que las condiciones de inseguridad en Aguililla han animado a los habitantes a intentar escapar del municipio.
Resaltó que los bloqueos en las carreteras solamente se detuvieron durante la visita del nuncio Franco Coppola a Tierra Caliente.
El párroco remarcó que los bloqueos han dejado a los pobladores sin comunicación; sin alimentos suficientes y sin medicamentos. Incluso, reportes señalan que algunas personas han muerto en la localidad porque el crimen organizado no les permite buscar atención en otro lado.
“Es alarmante el éxodo que estamos teniendo, pero es el precio, el saldo de lo que estamos viviendo”, indicó el sacerdote de ese municipio perteneciente a la diócesis de Apatzingán, a donde apenas la semana pasada acudió el nuncio apostólico Franco Coppola como mensajero de paz.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Israel Patrón Reyes, asegura por su parte que policías han atendido y retirado los bloqueos.
“Hoy miércoles amanecimos sin bloqueos. Nosotros seguimos firmes y estaremos de forma permanente en ese tramo carretero que es de poco más de 80 kilómetros”, apuntó
Contenido relacionado:
Había narcos en visita a Aguililla, dice nuncio Franco Coppola
CAB