La presidenta de los JJOO insiste en que el certamen de Tokio será seguro y que se están preparando los protocolos para garantizar que así sea
Los grandes almacenes, bares y teatros de Japón se vieron obligados a cerrar esta jornada como parte de nuevas medidas de emergencia para frenar el aumento de infecciones de coronavirus en el país asiático.
Las medidas restrictivas de 17 días para Tokio, Kioto, Hyogo y Osaka se aplicó antes de las vacaciones de la “Semana Dorada” (Golden Week), cuando los japoneses suelen viajar mucho.
Hay dudas sobre la eficacia del esfuerzo, que se centra en que los restaurantes y los parques temáticos permanezcan cerrados o limiten el horario.
Esto porque los trenes y las calles siguen tan llenos como siempre, y las escuelas permanecerán abiertas.
Adicionalmente, está el hecho de que Japón ya ha declarado tres emergencias debido a la pandemia del covid-19.
A ello se suma que el lanzamiento de la vacuna ha sido lento, con apenas el uno por ciento de su población inoculada.
Una desventaja es que Japón requiere pruebas adicionales para las vacunas aprobadas en el extranjero, y ahora solo se usa la de Pfizer.
También podría interesarte: Descubren de cepa japonesa de Covid que sería resistente a vacunas
En este contexto, no se espera una vacuna de producción nacional hasta el próximo año o 2023.
Los expertos dicen que la ola de infecciones que se desarrolla actualmente incluye variantes más letales. Japón ha reportado casi 10.000 muertes debido al COVID-19, y es uno de los países más afectados en Asia.
En tanto, la presidenta de los JJOO, Seiko Hashimoto, insiste en que el certamen de Tokio será seguro y que se están preparando los protocolos para garantizar que así sea.
“No estamos pensando en la cancelación. Estamos pensando en cómo prepararnos dándole prioridad a la seguridad, haciendo que la gente sienta que los juegos pueden realizarse de forma segura. Entendemos que habrá un estado de emergencia, pero durante este tiempo organizaremos una serie de pruebas para asegurarnos de que nuestras medidas contra el virus serán más estrictas que nunca”, recalcó en conferencia de prensa
Los habitantes de Tokio manifiestan que el mensaje del gobierno es contradictorio, pues piden que la gente se abstenga de salir por el riesgo, mientras sostienen que la llegada de miles de atletas de todo el mundo afectados en diferentes grados por la pandemia, no representa un peligro.
Según se tiene previsto, no se exigirá a los participantes que se vacunen antes de su llegada y no está previsto dar prioridad a la vacunación de los atletas o voluntarios japoneses.
La próxima semana los organizadores decidirán si las competiciones se hacen con público o si los Juegos de Tokio serán los más solitarios en la historia del magno evento.
El gobierno está actuando con cautela para fomentar la confianza en la vacuna, dice Takakazu Yamagishi, director del Centro de Asuntos Internacionales de la Universidad de Nanzan en Nagoya, en el centro de Japón, y experto en política sanitaria.
Contenido relacionado:
Japón solicita estado de emergencia en Tokio y Osaka por pandemia
CAB