El mandatario brasileño dijo que podría desplegar el ejército para “restablecer el artículo 5 de la Constitución” brasileña
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, insinuó que podría desplegar el ejército en las calles para restaurar el orden si las medidas de encierro contra el Covid-19 impuestas por gobiernos locales llevan a un caos.
“Esa política de encierro, de cuarentena, es absurda… tenemos un plan de cómo actuar. Yo soy el jefe supremo de las fuerzas armadas”, advirtió en una entrevista el viernes con TV Criticia, ofrecida desde la ciudad amazónica de Manaos, donde reiteró sus críticas frecuentes a las restricciones.
Bolsonaro dijo que las restricciones y confinamiento están agravando el hambre en el país. “Yo, junto con mis 23 ministros, estoy hablando sobre qué hacer si existe un caos generalizado en Brasil debido al hambre, debido a la forma cobarde en que algunos están haciendo que la gente se quede en casa”, añadió.
Jair Bolsonaro aseveró que las restricciones están agravando la situación del hambre en Brasil.
En este contexto, el mandatario brasileño dijo que podría desplegar el ejército para “restablecer el artículo 5 de la Constitución” brasileña, que garantiza el derecho a las libertades de movimiento y de religión.
También podría interesarte: Tras 3 mil 251 muertes por Covid-19, Bolsonaro crea un “comité de crisis”
Estas declaraciones se dan tras un mes de que expertos en salud solicitaron a Bolsonaro que imponga un confinamiento nacional, luego de que el saldo diario en el país de muertes por Covid-19 alcanzó nuevos récords.
Brasil, uno de los países más golpeados por la pandemia, confirmó tres mil 76 nuevas muertes relacionadas al coronavirus en las últimas 24 horas, mientras que anotó 71 mil 137 nuevos contagios en el mismo periodo, según informó este sábado el Ministerio de Salud.
Desde el inicio de la crisis sanitaria en el país, en febrero de 2020, el gigante latinoamericano acumula un total de 389 mil 492 decesos y 14.3 millones de infectados por coronavirus, según el más reciente boletín difundido por la dependencia federal.
El país, que atraviesa una virulenta y mortífera segunda ola de la pandemia, se confirma así como el segundo en el mundo con más decesos por el patógeno, después de Estados Unidos, y el tercero con más contagios, solo por detrás de EE.UU. e India.
Cabe destacar que, el 19 de marzo, Bolsonaro mencionó también el asunto de la participación militar en conexión con la pandemia al declarar: “Mi ejército no sale a la calle a forzar a la gente a quedarse en casa”.
Contenido relacionado:
Con miles de muertes diarias, Bolsonaro descarta decretar confinamiento nacional
CAB