Pasadas las cuatro de la mañana y tras un intenso debate por espacio de cinco horas, las reformas fueron aprobadas en lo general
La Cámara de Diputados aprobó el paquete de reformas al Poder Judicial de la Federación que amplía de 4 a 6 años el periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, y de 5 a 7 años el de los miembros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Pasadas las cuatro de la mañana y tras un intenso debate por espacio de cinco horas, las reformas fueron aprobadas en lo general por 260 votos a favor, 167 en contra y dos abstenciones. La discusión continuará ahora en lo particular.
Fuera del sistema electrónico de votación fueron recogidos los últimos dos votos, que fueron en contra. En torno a las 4:30 comenzó la discusión de las reformas en lo particular, con las reservas presentadas, que fueron 533. Mayoritariamente Morena, PT y el Partido Verde votaron a favor, mientras que PAN, PRI, PRD, MC y PES votaron en contra.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien argumentó contra las reformas por espacio de hora y media, no registró su voto, al igual que Lorena Villavicencio, quien también rechazó los términos del dictamen, ambos de Morena.
El morenista Pablo Gómez votó a favor, pese a que en días previos adelantó que la ampliación de la presidencia de la SCJN “no transitaría” aún cuando fuese aprobada.
También podría interesarte: AMLO asegura que respetará decisión de diputados sobre Arturo Zaldívar
En una sesión semipresencial, los grupos parlamentarios fijaron sus posicionamientos respecto del dictamen a la minuta con al proyecto de decreto por el que se expiden las Leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.
Las nuevas leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, así como las reformas y adiciones a otros cinco ordenamientos, buscan abatir la corrupción, el nepotismo y la discrecionalidad entre los jueces.
Prevé para ello, incorporar mecanismos y procedimientos transparentes en los procesos de designación del personal adscrito al Poder Judicial de la Federación, además de consolidar la unidad general de investigación de responsabilidades administrativas de ese sector.
Las reformas perfilan asimismo la carrera judicial como un pilar de la actividad jurisdiccional y establecen un marco normativo en materia de actuación ante faltas administrativas políticas para el combate al nepotismo y la corrupción.
Se considera asimismo la creación de órganos especializados en procedimientos jurisdiccionales del ámbito penal, consolidar los plenos regionales, separar los aspectos referentes a la carrera judicial y dar paso a la expedición de una ley especializada en la materia.
Contenido relacionado:
Comisión de Justicia aprueba ampliación de mandato de Zaldívar
CAB