El IECM promueve la campaña “Elecciones 5Vid”, con medidas planeadas en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE)
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó que cambiarán los protocolos de votación en la Ciudad de México para las elecciones del 6 de junio.
De acuerdo con la dependencia, la credencial de elector no será entregada a los funcionarios de casilla, sólo se mostrará; las mamparas no tendrán cortinillas, una medida que es aplicada para la secrecía del voto; así como la aplicación de tinta indeleble especial que evite contagios por la Covid-19.
El IECM informó que el día de la votación, los ciudadanos entrarán de dos en dos a las casillas; se promoverá la sana distancia, con aplicación de gel y material sanitizante; así como el uso de cubrebocas obligatorio. También se podrá acudir a sufragar con su propio bolígrafo para marcar las boletas.
El IECM promueve la campaña “Elecciones 5Vid”, con medidas planeadas en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), cuya difusión será en redes sociales y en espacios del transporte público del gobierno capitalino, así como en radio y televisión.
También podría interesarte: Sin candidatura, “no habrá elecciones”, asegura Salgado Macedonio
El consejero presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, insistió en que hay un protocolo sobre los lineamientos y medidas que deben ser atendidas por las personas funcionarias de casilla, representaciones de partidos políticos, personas observadoras electorales, autoridades y ciudadanía en general que acuda a las casillas, y está previsto que si alguna persona acude sin cubrebocas, se le ofrecerá uno.
“En caso de negarse a usarlo (el cubrebocas), se le restringirá el ejercicio del voto, e incluso, la presidencia de la casilla puede determinar solicitar el uso de la fuerza pública si existe alguna situación que vulnere el desarrollo de la votación”, enfatizó Velázquez Miranda
Como parte de las medidas desarrolladas por el IECM, desde febrero pasado, personal trabaja en el almacén del Instituto en la rehabilitación y sanitización de los materiales que serán utilizados el 6 de junio, con el objetivo de que en mayo sean distribuidos a cada uno de los consejos distritales, reportó el organismo electoral.
Contenido relacionado:
Inicia producción de boletas para las elecciones de junio
CAB