Los Servicios de Salud locales señalaron que los vacunados cumplieron con el protocolo de aplicación de la dosis y de revisión del paciente
Un adulto mayor murió este miércoles en Tehuantepec, Oaxaca, luego de recibir la vacuna contra Covid-19 de Cansino Biologics, padecía diabetes e hipertensión, así lo dieron a conocer los Servicios de Salud del estado (SSO).
Las autoridades sanitarias locales informaron que el adulto de 80 años de edad descartó sentirse mal al momento de ser inoculado; sin embargo, se desvaneció al pasar a la sala de observación, por lo que fue atendido de inmediato por el personal médico del módulo de vacunación.
Debido a la gravedad de su estado de salud, el hombre, identificado como Armando Canseco Peralta, de profesión médico, fue trasladado al Hospital General de Santo Domingo Tehuantepec. Pese a que se le brindó “soporte médico”, se confirmó su deceso al llegar al nosocomio, según los SSO.
Los Servicios de Salud locales señalaron que los vacunados cumplieron con el protocolo de aplicación de la dosis y de revisión del paciente.
“Los SSO cumplen con la vigilancia del paciente, la cual es realizada por médicos que están pendientes de cualquier situación que se pudiera presentar durante los primeros 30 minutos posteriores a la vacunación de acuerdo a los lineamientos establecidos”, expresaron mediante un comunicado
También podría interesarte: Muere adulto mayor tras ser vacunado en Azcapotzalco; descartan relación con dosis
Además, puntualizaron que en todos los puntos de vacunación se cuenta con todo el equipo necesario en caso de presentarse una emergencia como son medicamentos, oxígeno y una ambulancia de traslado.
En este sentido, los encargados de la inmunización exhortaron a la ciudadanía a que brinde toda la información necesaria y que no oculten síntomas al personal de salud al momento de ser interrogados en el punto de vacunación.
El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, dijo que se está revisando la posible causa del deceso, aunque no descartó que un infarto haya sido la causa de su muerte; “al momento de recibir el biológico el médico no reportó sentirse mal, ni que era diabético y sufría de hipertensión”.
Márquez Heine sostuvo que les informó a los vacunadores estar en buen estado de salud, y confiando en su palabra procedieron a la aplicación de la vacuna.
“En la sala de observación se desvaneció y el personal médico que se encontraba en el lugar le brindaron soporte médico durante el trayecto sin obtener respuesta, pero una vez que llegó al hospital, el adulto mayor ya había fallecido, por lo que ya no fue ingresado al hospital”, detalló
El secretario de Salud dijo que el familiar que lo acompañaba, y que también fue vacunada, refirió que el médico se sentía mal antes de recibir la vacuna, pero decidieron no decir nada por temor a no ser vacunado.
Esta miércoles, comenzó el proceso de vacunación con dosis de Pfizer y CanSino tanto para adultos mayores como para personal médico de primera línea, en diversos municipios del Istmo de Tehuantepec.
Contenido relacionado:
Muere profesora española tras recibir vacuna de AstraZeneca
CAB