Esto lo hacen los padres que están en espera de que el gobierno de Estados Unidos abra la frontera para iniciar algún proceso de asilo
Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que un migrante de 13 años de edad fue llevado por sus propios familiares al muro que divide Tijuana de San Diego, para cruzar de forma ilegal a Estados Unidos.
“Yo pude ver un video donde estaba un niño como de 13 años subiéndose en el muro; prácticamente burló el muro de aquí de Playas de Tijuana y pues según lo que dicen lo único que piden es una constancia de patria protestad para poder entregárselo a la hermana”, dijo Evelin, profesora del Campamento migrante “El Chaparral”
Testigos dicen que la practica está siendo común entre los padres que tienen hijos de entre los 13 y 17 años de edad y que habitan en el Campamento el Chaparral.
“Sí, conozco de un vecino pues tenía a su niño de 13 años y él pudo grabar como su hijo se iba del otro lado cuando lo agarró la patrulla fronteriza y lo llevó para un centro de detención. Según, el lunes ya se lo entregan a su familia”, detalló la encargada
De acuerdo con lo señalado por Evelin, esto lo hacen los padres de origen centroamericano que están en espera de que el gobierno de Estados Unidos abra la frontera para iniciar algún proceso de asilo.
También podría interesarte: Traficante lanza a bebé inmigrante en muro fronterizo a 18 pies de altura #VIDEO
“Sí luego cuando vino el vecino que ya lo había agarrado la migra; vino otro y dijo por dónde es y se fue el muchacho de 16 años; también ya está al otro lado.
La mayoría de los padres es lo que están haciendo, porque la verdad, no quieren que aquí estén sufriendo o que vayan a agarrar mañas, como dicen, porque en vez de estar en la escuela están acá perdiendo su tiempo y aunque nosotros estemos dando clases es algo provisional”, narró la encargada
“Una decisión difícil para los padres que envían a sus hijos a Estados Unidos de forma ilegal. Sin embargo, dicen que no tienen otra alternativa a los 60 días de que inició esta nueva vida en el Campamento Migrante del Chaparral.
Es bien difícil la situación, pero a veces la necesidad de los padres de ver que sus hijos sean alguien en la vida pues se arriesgan a aventar a sus hijos para que crucen y se sacrifican ellos, es muy difícil tirar un hijo al otro lado solo y sin estar uno con ellos”, dijo, por su parte, Maribel, profesora del Campamento El Chaparral
Según datos de la Patrulla fronteriza, en lo que va de 2021, han cruzado más de 47 mil menores de forma ilegal a los Estados Unidos.
Contenido relacionado:
17 migrantes han muerto en México en 2021: INM
CAB