La FGR abrió una carpeta de investigación contra Miguel Ángel Yunes por supuestos delitos cometidos durante su gestión en el ISSSTE
El exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, respondió la noche de este domingo al anuncio de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la investigación que inició a su gestión como director en el ISSSTE, garantizando su disposición a cooperar, pues aseguró que su administración siempre fue auditada y en apego a la ley.
“Toda mi gestión como Director General (del ISSSTE) fue auditada tanto por los órganos internos de auditoría, como por la Auditoría Superior de la Federación dependiente de la Cámara de Diputados, y por la Secretaría de la Función Pública, sin que se advirtiera en la misma ninguna irregularidad”, señaló en un texto difundido en sus redes sociales
Basado en lo anterior, acusó que la motivación de esta investigación podría tener fines electorales, pues, dijo, no es casual que la denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se “filtre” en plena campaña electoral.
En este contexto, Yunes Linares señaló que se trata de la punta de lanza en una estrategia para lastimar a dos de sus hijos, quienes decidieron hacer carrera en el sector público, uno de ellos como candidato en esta etapa de elecciones y el otro como alcalde en funciones de la Ciudad de Veracruz.
“Es totalmente reprobable que órganos del Estado Mexicano se usen para perseguir a adversarios o para cobrar afrentas políticas, o -peor aún- para vaciar odios. Eso es propio de las dictaduras, no de las democracias”, sentenció
Así, el exdirector del ISSSTE descalificó que después de 11 años y dos meses que dejó el cargo, y “en pleno proceso electoral, se inicie una investigación como consecuencia de una denuncia interpuesta por la UIF, institución “que sacó del bote de la basura dos denuncias interpuestas hace varios años por dos conocidos pillos”.
También podría interesarte: Auditor de Veracruz denuncia a Miguel Ángel Yunes
Recordó que la entonces Procuraduría General de la República se pronunció oportunamente determinando el no ejercicio de la acción penal, porque, dijo, no hay ningún delito que perseguir.
“Me declaro a la disposición de la Fiscalía General de la República, institución que -estoy seguro- me solicitará información misma que entregaré de inmediato. Aquí estoy, a sus órdenes”, concluyó.
Cabe destacar que la FGR informó la tarde de este sábado que abrió una carpeta de investigación contra Miguel Ángel Yunes por supuestos delitos cometidos durante su gestión al frente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en el sexenio de Felipe Calderón.
La FGR indicó que se encuentra en espera de la información requerida al ISSSTE con el objeto de “avanzar en el procedimiento y, en su caso, establecer las presuntas responsabilidades que puedan derivarse de dicha investigación”.
En agosto de 2019, el también exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, acusó públicamente de lo anterior a Yunes, con una imagen en la que aseguró que el exdirector general del ISSSTE había cometido los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.
Contenido relacionado:
Lo que para Miguel Angel Yunes es virtud, en sus adversarios es defecto.
CAB