El pasado 12 de abril, la Unitec envió a padres y alumnos un circular en el que avisaban acerca del ajuste a las inscripciones
Estudiantes de la Universidad Tecnológica de México (Unitec) convocaron a un paro a nivel nacional en los campus de esta casa de estudios, debido al alza de colegiaturas.
La suspensión de su participación en las actividades estudiantiles, que por el momento debido a la epidemia de COVID-19 se llevan a cabo en línea, se realizará por parte de alumnos de al menos 10 campus.
Asimismo, se planea que la manifestación para evitar el aumento de colegiaturas se llevará de manera presencial y virtual.
Por medio de un llamado en redes, estudiantes de la Unitec indicaron que quienes decidan manifestarse al exterior de las instalaciones deberán cumplir con las medidas sanitarias de distancia social, portación de cubrebocas y uso de gel antibacterial.
Quienes decidan manifestarse de manera virtual, deberán evitar entrar al espacio denominado para las clases en linea y cambiar su fotografía de perfil de la plataforma digital a una relacionada con la inconformidad por el alza de colegiaturas.
Según los estudiantes, el pasado 12 de abril, la Unitec envió a padres y alumnos un circular en el que avisaban acerca del ajuste que se realizaría respecto a las cuotas cobradas por el servicio educativo.
Según el documento, a partir del 3 de mayo los aumentos en la matrícula se verían reflejados.
La institución afirmó que se vio en la necesidad de aumentar las colegiaturas con la intención de mantener y garantizar “el servicio de calidad que han ofrecido siempre”.
Tras el anuncio, una asamblea conformada por alumnos y padres de familia lanzaron un comunicado en el que expresaron su inconformidad por la medida, a la vez que aseguraron que la Unitec lleva a cabo acciones para presionar a los alumnos a reinscribirse y señalan sus fallas educativas.
“Se han presentado innumerables fallas en sus plataformas, han existido múltiples discrepancias con respecto a las acciones en apoyo a esta comunidad, como forzar la reinscripción, hostigando a los alumnos con llamadas, y condicionando sus becas, así como las pocas o nulas respuestas ante estas situaciones”, mencionó la asamblea
El comité de padres y alumnos también solicitó apoyar a los alumnos que abandonen su educación y facilitar la entrega de documentación.
También piden transparencia en los gastos de la institución y que la cancelación o contratación de seguros de gastos médicos sea opcional.
También podría interesarte: Recursos se entregaron, asegura AMLO ante falta de pagos de la UNAM
Tras el llamado al paro de labores de los alumnos, la Universidad Tecnológica de México lanzó un comunicado en el que aseguró que, tras un análisis minucioso de su situación financiera, decidieron aumentar las cuotas para el semestre en curso.
“Tras un profundo análisis financiero, económico y operativo, se ha visto en la necesidad de ajustar las cuotas de las colegiaturas para el ciclo escolar C2-21 (21-3) en sus programas presenciales, con el fin de mantener su ecuación de valor y garantizar el servicio educativo de calidad que ha ofrecido, siempre, a su comunidad, aun en el contexto tan complejo que ha representado la pandemia por el COVID 19”, afirmó la casa de estudios
La institución sostuvo que la decisión se basa en el deseo de sustentar “la promesa de valor Unitec”, y que, al igual que el mundo y que sus alumnos, se han tenido que adaptar a la nueva normalidad, lo que los llevó a reinventarse para mantener sus estándares de calidad.
“La institución está muy consciente del impacto económico que han sufrido las familias y es por ello que, alrededor del 64 por ciento de los estudiantes, cuenta con algún tipo de apoyo económico en forma de beca, sobre todo, aquellos que tienen un desempeño académico sobresaliente y cuyo talento y potencial que siempre se ha buscado impulsar”, mencionó
Cabe destacar que, desde marzo de 2020, la institución sostiene que ha apoyado a cerca de 15 mil alumnos con descuentos, prórrogas y condonaciones equivalentes a 90 millones de pesos.
Contenido relacionado:
La Facultad de Derecho de la UNAM se posiciona como la mejor de Iberoamérica
CAB