El video del incidente, ocurrido en marzo, fue publicado hace dos días y causó reacciones de pesar e indignación
Un video divulgado por la policía de Chicago muestra el momento en que un oficial asesinó a un menor latino de 13 años, lo que podría ser una prueba clave cuando los fiscales examinen el caso y tengan que confrontar un posible precedente legal que dificulta presentar cargos contra las fuerzas del orden.
El video del incidente, ocurrido en marzo, fue publicado hace dos días y causó reacciones de pesar e indignación, pues se muestra cuando el oficial Eric Stillman le dispara a Adam Toledo, menos de un segundo después de que el chico tirara una pistola, volteara hacia Stillman y comenzara a alzar las manos.
También puede interesarte: Policía mata a niño de 13 años en Chicago #VIDEOS (IMÁGENES FUERTES)
Hay quienes se han pronunciado a favor de que Stillman sea enjuiciado o despedido, pero otros consideran que el video muestra cuán difícil puede ser para los fiscales y mandos policiales tomar una decisión de esa naturaleza, debido a la situación en que un oficial toma una decisión rápida de disparar su arma tras perseguir a un sospechoso por un callejón oscuro.
El policía acudió al lugar debido a un reporte de disparos. La decisión de presentar cargos contra Stillman recaerá en la fiscalía estatal del condado de Cook, que recibirá el informe de la Oficina Civil de Responsabilidad Policial después de que esa junta independiente complete su investigación.
Diversos juristas señalaron que no creen que Stillman pueda ser acusado conforme a los criterios establecidos en un fallo de la Corte Suprema en 1989, sobre el uso de la fuerza policial, aunque uno de ellos dijo que los fiscales podrían ver evidencia suficiente para justificar presentar un cargo por homicidio involuntario y permitir que un jurado decida la culpabilidad o inocencia.
Contenido relacionado:
Una mujer y 4 niñas murieron calcinadas en incendio de Chicago, EUA
AFG