Se registró un aumento de 50 por ciento respecto de enero 2021 y de 2 por ciento respecto del mismo mes pero de 2019.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que en marzo se emitieron cerca de medio millón de trámites consulares alrededor de todo el mundo.
La cifras representan, de acuerdo con el más reciente “Reporte estadístico de Servicios Consulares”, un aumento de 50 por ciento respecto de enero 2021 y de 2 por ciento respecto del mismo mes pero de 2019.
De los 479 mil 786 trámites realizados en dicho período, destacan los trámites de fe pública (es decir, de carácter notarial) que suman 46 por ciento del total, los pasaportes que son el 25 por ciento y matrículas consulares que corresponden al 15 por ciento.
A pesar de que existen 30 millones de personas de origen mexicano viviendo en el extranjero, el 96 por ciento de los trámites fueron realizados en Estados Unidos donde vive la comunidad más grande de connacionales. Otros países donde se concentra gran parte del 4 por ciento restante son España y Canadá.
En ese sentido, la recaudación por servicios consulares durante marzo fue de 19 millones 211 mil 111 dólares, es decir, alrededor de 385.8 millones de pesos. Lo cual supera el monto proyectado en 11 por ciento, es decir un excedente de un millón 904 mil 711 dólares.
De acuerdo con los documentos consultados al respecto, la Cancillería prevé que los primeros meses del año presentan un escenario muy favorable para la recaudación en los consulados mexicanos alrededor del mundo.
Jaime Vázquez, director general de Servicios Consulares de SRE, atribuye a una serie de factores este incremento que ya casi llega al medio millón de trámites emitidos en las oficinas mexicanas alrededor del planeta.
Como el 96 por ciento de los trámites se concentran en Estados Unidos, a través de la red de más de 50 consulados mexicanos, cree que además de la desaceleración de los efectos de la pandemia, otros de los factores que han contribuido al incremento de trámites son los anuncios de posible reforma migratoria y el restablecimiento del programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, por sus siglas en inglés).
Haciendo uso de su ingenio, el personal de cada consulado mexicano alrededor del mundo ha ideado soluciones para seguir atendiendo a la comunidad en el extranjero en los lugares donde las condiciones sanitarias así lo permiten.
Contenido relacionado:
La Unión Europea planea utilizar “pasaportes covid”
AFG