Asimismo, alertaron que las campañas son una temporada donde se siembra la división y se polariza la sociedad
La Conferencia del Episcopado Mexicano cerró filas de cara a las elecciones del 6 de junio y pidió a los fieles evitar apoyar a los candidatos que “estén en contra de la vida, la institución matrimonial y la dignidad humana”.
“Evitemos el apoyo a candidatos que estén en contra de la vida, la institución matrimonial, la dignidad humana, y de la libertad religiosa; así como el apasionamiento extremo que dañe los nexos familiares o sociales que nos unen”, se señala en un comunicado este viernes
En un mensaje, los dirigentes religiosos hicieron un llamado a los fieles a ejercer su derecho al voto y a informarse sobre la persona y las propuestas de los candidatos que buscan un cargo de elección popular.
Asimismo, los integrantes del episcopado pidieron a los gobernantes o a los que aspiran a serlo a reflexionar sobre su papel en la promoción de acuerdos que ayuden a superar las crisis económica, social y sanitaria que se vive a nivel mundial.
También podría interesarte: Tunden en redes a Lupita Jones tras copiar publicación de adversaria en elecciones
“Estamos convencidos de que la polarización, la división, los intereses personales o partidistas no pueden prevalecer si queremos alcanzar la reconstrucción de nuestra patria mexicana”, apuntaron
En este contexto, alertaron que las campañas son una temporada donde se siembra la división y se polariza la sociedad, motivo que ayuda muy poco a las políticas públicas que atentan contra la dignidad de la persona o contra el medio ambiente.
En la misiva también se tocó el tema de la libertad religiosa, asunto que ha estado en la agenda pública debido a la propuesta de reforma a la Ley de Asociaciones Religiosas y de Culto Público que se encuentra en la Cámara de Diputados.
Concretamente, se busca modificar la fracción IV, del artículo 29 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público que señala “promover la realización de conductas contrarias a la salud o integridad física de los individuos o ejercer actos de discriminación con motivo de la identidad sexual o expresión de género de las personas”.
La reforma es impulsada por la bancada de Morena y busca prohibir y castigar la discriminación religiosa, lo que grupos religiosos han calificado como una “intromisión” a su autonomía.
Según el artículo 16 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, se impondrán de cien hasta quinientos días multa a los ministros de culto religioso que, en el desarrollo de actos propios de su ministerio, o a quien en el ejercicio del culto religioso, presionen el sentido del voto o induzca.
Sin embargo, la ley no contempla penas para los ministros de cultos religiosos que hagan un llamado al voto en concordancia a una determinada agenda política.
Contenido relacionado:
Inicia producción de boletas para las elecciones de junio
CAB